El apoyo socio emocional es fundamental para el sano desarrollo de NNA
Villahermosa, Tab., 28 de diciembre de 2024
El papel de los padres es clave en el desarrollo socio-emocional de sus hijos/as, el proceso de este desarrollo no es sólo el cómo experimentar las emociones, sino también, el cómo deben aprender a resolver conflictos, el cómo tomar decisiones de una forma responsable, el cómo manejar el estrés.
La educación socio-emocional es un eje fundamental del desarrollo de los adolescentes; este tipo de educación, permite a los adolescentes comprender y regular las emociones, mejorar la autoestima y desarrollar la empatía hacia los demás. Los padres deben ser un modelo a seguir a modo de promover habilidades en el día a día. Es importarte que los padres sean conscientes de su rol de forma directa y que a través del ejemplo puedan enseñar comportamientos pro-sociales dentro del campo de la educación.
Fomentar la empatía, animarles a poder tener en cuenta los sentimientos de los demás, enseñarles habilidades para el manejo de estrés (meditación). Y como última opción, tómese el tiempo para realizar un buen uso de los logros y del aprendizaje, para que puedan seguir fortaleciendo de alguna manera sus niveles de autoestima.
El apoyo emocional es fundamental para llevar una vida saludable. Los padres desempeñan un papel crucial al brindar este apoyo a sus adolescentes, ya que contribuye a fortalecer las relaciones familiares, mejorar la autoestima y promover una salud mental sólida a largo plazo. Manejar las emociones pueden ser un desafío, especialmente cuando se trata de emociones complejas, pero el acompañamiento adecuado facilita la situación.
Conecta con tus hijos en estas fiestas, entre los regalos, y la fiesta, lo que les puedes ofrecer como mejor regalo es tu tiempo y tu atención, recuerda la adolescencia es una etapa de grandes cambios, retos y, los hijos/as necesitan la ayuda y la orientación de sus padres para llevarla a cabo. Haz uso del tiempo para hablar con ellos, para escucharles y poder así tener momentos de calidad para seguir aumentando y mejorar los vínculos familiares.