
Al abanderar a la delegación deportiva que representará a Tabasco en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández garantizó que habrá apoyo permanente del Gobierno del Estado para recuperar y crear nueva infraestructura deportiva en la entidad y se pueda salir de los últimos lugares en competencias de alto rendimiento.
Acompañado de la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, indicó que la política enfocada a promover el deporte en el Estado se concentrará en atender las necesidades de los atletas tabasqueños para que mejoren sus participaciones en las competencias nacionales e internacionales.
“Vamos a hacer todo, para que, a través del deporte, de jóvenes como ustedes, podamos ir todos los días construyendo una mejor sociedad en Tabasco, con valores y principios que es lo que tanta falta hace en este momento”, expresó el mandatario, tras reconocer el esfuerzo y dedicación de los deportistas, entrenadores y padres de familia.
El titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a que antes de que llegue el otoño, estará en funcionamiento la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, -que fue abandonada por las pasadas administraciones- y se invertirá en el mantenimiento y rehabilitación del Palacio de los Deportes.
En presencia de la directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, anunció que se modernizarán dos canchas de basquetbol y con el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza -presente en el evento-, se rehabilitarán las canchas de beisbol infantil de la emblemática Ciudad Deportiva de Villahermosa.
Convencido de que es indispensable apoyar al deporte para tener una sociedad sana y una juventud alejada de la delincuencia, el Gobernador dio a conocer que se invertirá en el mantenimiento del Estadio Olímpico y la rehabilitación de la pista de atletismo; además de informar que ya se trabaja en la recuperación de espacios de Olimpia XXI y del Gimnasio Multidisciplinario de La Choca.
López Hernández aprovechó el evento para resaltar el ejemplo de destacados deportistas tabasqueños como Pablo García Ávalos, Domingo Colín y William de Jesús Córdova, con el compromiso de revisar el tema de las becas para apoyar económicamente a los jóvenes atletas.
En su intervención, Sheila Guadalupe Cadena Nieto convocó a los 126 atletas tabasqueños de 14 disciplinas clasificadas que participarán en las distintas sedes que ha designado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a dar lo mejor y poner en alto el nombre de Tabasco.
La funcionaria estatal agradeció el apoyo del Gobernador brindado al Injudet y a los deportistas, para la realización de las actividades en las diferentes etapas de competición, “el abanderamiento es para reafirmar el compromiso que este gobierno tiene con la juventud que dignamente nos representa a nivel nacional”, manifestó.
A nombre de la delegación, Carlos Eduardo Pereda de la O, atleta destacado, seleccionado nacional en Karate Do, garantizó que darán lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Tabasco y traer muchas medallas, apoyados por 40 entrenadores y 15 delegados deportivos.
Las disciplinas en las que tendrá representación Tabasco son: ajedrez, tenis de mesa, boxeo, basquetbol, basquetbol 3X3, taekwondo, pesas, atletismo, luchas, natación, patinaje, tenis, judo y karate.
Participaron en el evento, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio; el delegado estatal de Programas Integrales, Carlos Manuel Merino Campos; el fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; el diputado local, Carlos Mario Ramos Hernández y la atleta tabasqueña Yadira Silva Llorente, así como presidentes municipales del Estado.