
Ante el pronóstico de tormentas fuertes a muy fuertes que podrían generar lluvias de hasta 75 milímetros en los próximos días, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la ciudadanía a colaborar con acciones preventivas para evitar anegaciones generadas por el taponamiento de alcantarillas.
En entrevista, el coordinador general de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, pidió a la población realizar un manejo responsable de la basura y de los residuos domésticos, así como mantener los frentes de sus viviendas limpios para garantizar su propia seguridad, la de sus familias y sus bienes.
“Invitamos a la población no tirar basura en las calles, a recogerla si está lloviendo y evitar sacar los desechos de sus hogares si el camión recolector no ha pasado”, indicó el funcionario al resaltar que con estas medidas se mitigarán los efectos de las lluvias.
Mier y Terán informó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera en Tabasco el paso del sistema frontal número 61, que interaccionará con un canal de bajas presiones en el suroeste del Golfo de México y la onda tropical número 2.
Explicó que a partir del viernes una nueva onda tropical podría alcanzar el Sureste mexicano, específicamente por la parte oriental de Tabasco, derivado de ello se prevé un potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el territorio estatal.
Solicitó a la ciudadanía que habita en zonas bajas y susceptibles de encharcamientos tomar precauciones y estar atenta a los reportes del IPCET, así como contribuir a que el agua no se quede estancada.
Indicó que pese al potencial de lluvias que generaran cielo parcialmente nublado, el ambiente seguirá siendo caluroso, con temperaturas de hasta 35 y mínimas de 24 grados.