
• El aseguramiento de “huachicol” creció 83 por ciento
• Este resultado es reflejo de los operativos conjuntos con todas las policías municipales; la participación ciudadana ha sido fundamental
En lo que va del año la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) junto con todas las Policías Municipales han incrementado en la entidad el número de personas detenidas y vehículos recuperados, además que han aumentado el aseguramiento de hidrocarburo ilegal y armas de fuego.
Este resultado es reflejo de los operativos policiacos permanentes para disminuir delitos y proteger a la población, de la coordinación estrecha con otras autoridades estatales y federales, así como de la participación y denuncia ciudadanas.
De acuerdo con datos de la SSPC, de enero a mayo de este año hubo 939 detenidos en flagrancia por diversos delitos en todo Tabasco, que es una cifra ocho por ciento mayor a los 867 asegurados en el mismo periodo de 2018.
El reporte de la dependencia estatal de seguridad también indica un aumento de siete por ciento en la recuperación de vehículos con reporte de robo, al pasar de 293 unidades en los primeros cinco meses de 2018 a 315 de enero a mayo de 2019.
Por otra parte, la SSPC y las policías de los municipios lograron el aseguramiento de 217 mil 680 litros de hidrocarburo ilegal de enero a mayo de este 2019, que fueron 83 por ciento más de los 36 mil 720 litros asegurados en el mismo periodo del 2018.
Asimismo, las corporaciones de seguridad estatal y municipales obtuvieron un crecimiento de 16 por ciento en el número de armas aseguradas, pues de enero a mayo de 2018 decomisaron 63 y en los primeros cinco meses de 2019 fueron 75.
Finalmente, la SSPC y las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios aseguraron de enero a mayo de 2019 un total de 70 envoltorios de marihuana, 65 grapas de cocaína y 62 envoltorios de piedra