
- A nombre del gobernador Adán Augusto López, encabezó el secretario de Gobierno conmemoración del Día del Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación
- Afirmó que este segmento laboral resulta esencial para no estar “reinventando” cada seis o tres años las políticas o programas educativos
- Mil 89 trabajadores estatales y federales recibieron reconocimientos y estímulos por casi 29.8 mdp; anuncian proceso de basificación en beneficio de 1,312 empleados
En la conmemoración del Día del Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó que en los nuevos tiempos que vive Tabasco no hay cabida para la improvisación, mucho menos en un sector como el educativo, que “no puede reinventarse cada seis o tres años”.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de la política interna, valoró la importancia de quienes brindan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y enfatizó que su labor contribuye a dar continuidad a las políticas y programas educativos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Setab), Guillermo Narváez Osorio así como líderes sindicales del magisterio, Medina Filigrana, indicó que tras un pasado que estuvo marcado por la omisión, negligencia, autoritarismo y soberbia, el sector comienza encontrar rumbo bajo el liderazgo del nuevo titular de la dependencia.
Destacó como un acierto del jefe del Ejecutivo haber designado en esta institución a un secretario no sólo con capacidad académica, sino también con sensibilidad, sencillez y humildad, quien para dar un rumbo más efectivo al sector. Acentuó, que el proyecto educativo “cuenta con un cuerpo docente preparado y comprometido, y con trabajadores administrativos con la camiseta puesta para sacar adelante a Tabasco”.
En la ceremonia efectuada en la Nave Dos del Parque Tabasco, en cuyo marco se entregaron reconocimientos y estímulos por casi 29.8 millones de pesos en beneficio de 1 mil 89 trabajadores administrativos y de apoyo a la educación federales y estatales, Guillermo Narváez resaltó que este segmento constituye un pilar fundamental para el desarrollo del proceso educativo.
Adelantó que para corresponder al esfuerzo que diariamente realiza este gremio, por instrucción del mandatario de Tabasco en breve iniciará el proceso de basificación de 1 mil 312 trabajadores –610 mujeres y 702 hombres– con categoría escalafonaria, que están en espera de este beneficio desde el año 2016.
Narváez Osorio aseveró que el trabajo que los maestros realizan frente a grupo no podría llevarse con tanto éxito si no tuvieran detrás el respaldo, solidaridad, esfuerzo y sacrificio del personal administrativo y de apoyo.
Recalcó que el compromiso del gobernador, Adán Augusto López, se sustenta en impulsar una concepción de la nueva escuela mexicana, donde todos los actores del sector están llamado a desempeñar una función relevante.
“No importa la denominación, el personal humano que está detrás de los docentes es el que nos ayuda a ser mejores”, apuntó.
En el evento al que acudió Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el titular de la Setab señaló que para impulsar la profesionalización de 1 mil 200 trabajadores administrativos, actualmente se ofertan cursos y talleres dirigidos a mejorar las habilidades digitales y el manejo de paquetería.
A nombre del personal galardonado por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, Jorge Alberto García Zamudio, externó su agradecimiento a las autoridades.
En la celebración estuvieron María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la Sección 29 del SNTE; Clemente Ortiz Méndez, dirigente del SITET; Euclides García de la Cruz, líder del SMTE; Julio León Tosca secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación y Manuel Antonio Ruiz Magaña, secretario general del SITEM.