
• Las personas procedentes de Guatemala y El Salvador fueron ubicadas en el municipio de Centro
• Un grupo viajaba en un camión; otros estaban abandonados en el Periférico de Villahermosa
• Hay dos detenidos por tráfico de personas
Como parte de sus recorridos permanentes de vigilancia y en apoyo a los trabajos de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rescataron en el municipio de Centro a 135 migrantes procedentes de El Salvador y Guatemala.
La acción de autoridad ocurrió en dos hechos distintos que concluyeron con el resguardo de las personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México, de las cuales 50 son menores de edad, 42 mujeres y 43 hombres.
Un primer hecho tuvo lugar en el Punto de Control Provisional Preventivo ubicado a la altura de la ranchería González 3ra Sección, donde los policías estatales marcaron el alto a un camión Volvo, color naranja con blanco, número económico 5742 y con placas de circulación 60HA3W.
Al hacer una inspección a la unidad los elementos de la SSPC detectaron que en su interior viajaban 75 personas en situación migratoria irregular originarias en su mayoría de Guatemala y algunas de El Salvador, de las cuales 34 son menores de edad, 24 mujeres y 17 hombres.
Derivado de esta acción de autoridad fueron asegurados el chofer y su acompañante quienes se identificaron como Víctor Alberto “N” y Noé “N”, quienes fueron puestos a disposición, junto con el camión, de la Fiscalía General de la República (FGR) como probables responsables de tráfico de personas.
El segundo hecho ocurrió sobre el Periférico de Villahermosa, en las inmediaciones de la colonia Primero de Mayo, luego que los efectivos de la Policía Estatal recibieron un reporte acerca de un grupo de personas que se encontraba de manera inusual cerca de una escuela del CONALEP.
Al verificar la situación los policías detectaron que se trataba de 60 personas de origen guatemalteco que se encontraban abandonadas, entre las cuales había 16 menores de edad, 18 mujeres y 26 hombres.
Con pleno respeto a sus derechos humanos, todos los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su atención legal y humanitaria correspondiente.