- Más de 70 productos con la marca buscarán posicionarse en el gusto de los consumidores, informa la Dirección de Desarrollo Regional e Impulso a la Competitividad
- La oferta de lo que se produce y elabora en esta tierra está compuesta por salsas, galletas, embutidos, miel, café, aderezos, chocolates, avenas y frituras, entre otros muchos productos
La marca ‘Esencia Tabasco’ estará presente en el Festival del Queso 2019, con más de 70 productos que buscarán posicionarse en el gusto de los consumidores, informó Nayeli Contreras Garibay, directora de Desarrollo Regional e Impulso a la Competitividad.
Señaló que para fortalecer el proceso de presentación, promoción y comercialización de los productos, 125 participantes recibieron capacitación en aspectos de registro de marca, código nutrimental, diseño de imagen y la propia marca ‘Esencia Tabasco’.
La funcionaria de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), destacó la visión del gobernador Adán Augusto López Hernández, para relanzar este sello como algo que distinga la tabasqueñeidad.

“Más allá de dar una identificación a los productos locales, la marca genera un sentido de pertenencia y orgullo de lo que producimos y al mismo tiempo se posiciona el nombre de la entidad en todos los espacios y se convierte en un emblema de los tabasqueños ante el mundo”, puntualizó.
Durante el Festival, al que acudirán emprendedores de los 17 municipios, se concentrará una gama de productos con los que ya cuenta el Estado, mismos que podrán degustarse con el fin de promocionar la autenticidad y el consumo de la producción local.
Contreras Garibay auguró que la comercialización de los productos tabasqueños será un éxito y confió en que este tipo de dinámicas contribuirá a mejorar la economía de los micros y pequeños comercios de la región de Los Ríos.

En el marco de la festividad que congregará a productores de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, así como a artesanos y proveedores de servicios, se establecerán mesas de asesoría para potenciar las posibilidades de negocios.
En ellas, explicó, los productores o emprendedores tabasqueños tendrán la oportunidad de informarse para incursionar en tiendas como Grupo Sánchez, Oxxo y Chedraui.
Resaltó que estos tres grupos comerciales ya han manifestado su interés por desarrollar oportunidades de negocios con los productores regionales, con el propósito de introducir en sus anaqueles más productos locales.

Entre los productos con la marca ‘Esencia Tabasco’ que podrán encontrarse en la séptima edición del Festival, estarán ‘Café Cozuco’, ‘La Tikitita’, ‘Chocotoritos’, ‘Pozoletas Marenki’, miel ‘La Cabaña’, Chocolates Cacep, salsas ‘Incuitsal’, ‘La Receta de Ana’, y aderezos ‘La Semilla’.
También tendrán presencia ‘Momi Galletas’, avenas ‘La Espiga’, salsas y avena ‘Don Chalo’, ‘Xalpan Embutidos Gourmet’, ‘Vikingo Hidromiel’, ‘Café Tacaná’, frituras ‘Don Beto’, entre otros.