
- El escritor Vicente Gómez Montero ofreció a los papás asistentes al curso, técnicas de lectura en voz alta para que las pongan en práctica en sus casas para acercar a sus hijos al fascinante mundo de los libros
A través del curso “Cómo leer a tus hijos antes de dormir”, impartido por el escritor Vicente Gómez Montero, la Secretaría de Cultura exhortó a los padres de familia a fomentar el hábito de la lectura en los niños.
Durante la charla que se llevó a cabo en la biblioteca pública del Estado “José María Pino Suárez”, el también locutor ofreció a los papás que asistieron al curso, técnicas de lectura en voz alta con el objetivo que las pongan en práctica en sus casas, para acercar a sus hijos al fascinante mundo de los libros.
Gómez Montero, quien es miembro fundador de la Sociedad de Escritores Tabasqueños, explicó que leer a los niños los ayuda a tener un mejor desarrollo emocional, cognitivo y social.
“De padres y madres lectores, en general, surgen hijas e hijos lectores. Si en casa creamos un ambiente de afición por la lectura, si les transmitimos que leer es una actividad placentera y divertida, si nos ven leer y disfrutar haciéndolo, será más fácil que nuestros hijos decidan leer un libro”, añadió.
Añadió que motivar a los pequeños a dejar actividades como ver televisión, jugar con la tablet o videojuegos, para leer libros sólo se puede lograr si los padres dan el ejemplo y leen diariamente con sus hijos.
Recordó que la literatura nació precisamente en forma oral y que uno de los mayores placeres de la infancia es justamente sentarse en el regazo de los padres para que les cuentes historias y cuentos.
“Vamos a observar y descubrir con ellos las ilustraciones de los cuentos o haciendo nosotros un poco de actores animando con gestos y entonaciones cada parte del relato. Este momento familiar y cercano, será una gran motivación para ellos y les va a despertar seguro interés por la lectura”.
El escritor recomendó a los padres de familia no obligar a los niños a leer, pues entonces les puede resultar una actividad aburrida y aprovechar sus gustos o personajes favoritos para comprarle libros relacionados con sus intereses para que sientan curiosidad por leerlo.
“Para que el niño adquiera una afición genuina por la lectura es fundamental que tengamos en cuenta sus gustos, intereses y preferencia”, sostuvo Vicente Gómez al precisar que la literatura tiene esa particularidad de hablar de muchos temas.
Finalmente, el escritor recomendó a los padres de familia acudir de forma regular a la biblioteca o pasar el rato en librerías con sus hijos para descubrir juntos nuevos libros y además disponen de espacios para que los niños disfruten la lectura.
Indicó que visitar con frecuencia estos lugares será una actividad de lo más saludable, culturalmente hablando. “Además, si ellos ven que a los papás nos gusta regalar libros se darán cuenta que un libro es un objeto realmente valioso y también inagotable, porque puede ofrecernos incontables historias que nos sorprenderán, lo que será un método perfecto para estimularles a que no dejen de leer”.
El escritor ofrecerá el próximo 09 de agosto de nueva cuenta el curso “Cómo leer a tus hijos antes de dormir”. Los padres de familia interesados pueden acudir a solicitar informes en la biblioteca “José María Pino Suárez”.