
- La coordinación entre autoridades permitirá continuar avanzando en el combate a la inseguridad
Integrantes de la fracción mayoritaria del Congreso del Estado conocieron los avances en las estrategias de seguridad y procuración de justicia, mediante los que se tiene una disminución del 20.5 por ciento en delitos de impacto social, en comparación con el año pasado.
En pleno respeto de la independencia de poderes, legisladores locales dialogaron con los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jaime Humberto Lastra Bastar y Ángel Mario Balcázar Martínez, respectivamente.
Allí, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, expresó el interés de continuar trabajando de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía y, al mismo tiempo, apoyar desde el ámbito de su competencia para establecer los mecanismos legales que permitan un Tabasco cada vez más seguro y en paz.

Al presentarse el diagnóstico del combate a la delincuencia, se remarcó que de enero a septiembre de este año, autoridades de los tres órdenes han logrado la ocurrencia de tres mil 426 delitos de impacto social menos que el mismo periodo del año 2018; además, se explicó que el trabajo de inteligencia ha sido crucial para lograr la disminución del robo en todas sus modalidades.
Se destacó también el avance en el combate al secuestro, el feminicidio, la extorsión y el abigeato, así como las aportaciones que realiza el Poder Judicial en todos los casos durante los procesos penales.
El presidente de la mesa directiva del Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, agradeció el acercamiento y manifestó su interés por que las labores interinstitucionales continúen.
Los asistentes coincidieron que si bien aún se requieren mayores acciones en este tema de importancia general, hay un compromiso real de las instituciones para trabajar en favor de la ciudadanía y de esta forma garantizar mejores escenarios para los tabasqueños.