
MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019
El Frente Frío No. 12 podría alcanzar el Estado de Tabasco por la tarde de este día, así como interactuar con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, pudiendo favorecer un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con probables intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, en casi todo el Estado, excepto por la subregión de los Ríos. Estas lluvias podrían comenzar desde las primeras horas de la tarde, en Centla, para mantenerse posteriormente por la tarde y noche en Centro, Chontalpa y Pantanos; por la noche y madrugada a su vez, se mantendrías las lluvias principalmente Chontalpa, la Sierra y el Norte de Chiapas. Se prevé que estas lluvias sean ligeras a moderadas de forma persistente durante la mayor parte del día, sin embargo, podrían presentarse lluvias que generen acumulados relevantes en cortos períodos de tiempo. Lo anterior podría derivar en encharcamientos en zonas vulnerables, así como un incremento en los niveles de los ríos serranos y posibles desbordamientos de cuerpos de agua como lagunas o ríos intermitentes, especialmente en la Chontalpa, Centro y Pantanos, enfatizando el Norte de Cárdenas y los limites cercanos al límite con Veracruz. No se descarta la caída de granizo en zonas serranas o cercanas a estas.
Por otro lado, se prevé un evento de “Norte” muy fuerte para las costas Tabasqueñas, especialmente en la noche y madrugada, con vientos sostenidos que podrían variar entre los 40 - 50 Km/h y rachas de entre 70 - 80 Km/h; los vientos mayores podrían percibirse principalmente en la zona costera de Cárdenas e incluso en “La Venta”; también podría presentarse un incremento gradual del oleaje en la noche y madrugada, con alturas de entre 2 a 5 metros, lo que podría causar erosión costera. Se espera un ambiente templado a caluroso durante el día y un descenso por la noche, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 27°C - 29°C, mientras que las mínimas lo harían entre los 19°C - 21°C. Finalmente, algunos eventos de vientos arrachados podrían darse de forma puntual dentro del Estado, lo que podría generar vientos arrachados dentro del Estado, lo que podría derivar en desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles y postes de luz, pudiendo presentarse también algunos apagones aislados en zonas urbanas. Se recomienda resguardarse al detectar dichos eventos.
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019
El Frente Frío No. 12 podría extenderse como estacionario sobre el oriente y sur del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con una algunas posibles lluvias intensas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en Centro, Chontalpa y Sierra. Se prevén lluvias moderadas dispersas acompañadas por algunos episodios de lluvia fuerte intermitentes, especialmente por la mañana y tarde, pudiendo disminuir por la noche. Se mantendrán las condiciones que podrían derivar en encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, así como una saturación de suelos e incremento en los niveles de ríos serranos y posibles desbordamientos de cuerpos de agua en zonas de planicie en la Chontalpa, Centro y Pantanos.
Se prevé que el evento de “Norte” disminuya su intensidad gradualmente hacia la noche, pudiendo mantener vientos sostenidos cercanos a los 40 Km/h y rachas de viento cercanas a los 60-70 Km/h durante el día; el oleaje podría mantenerse entre los 2 y 4 metros de altura hasta la noche, preservando condiciones para la erosión costera en zonas vulnerables. Las temperaturas podrían mantenerse relativamente bajas, pudiendo oscilar entre los 27°C - 30°C y los 17°C - 20°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para los días martes y miércoles:
-
Prever la posibilidad de oleaje elevado y de avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables y desbordamientos de cuerpos de agua locales o intermitentes, especialmente en las subregiones de Centro, Chontalpa y Pantanos, así también como deslaves en zonas serranas, por lo que será necesario alertar a la población por este riesgo.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas podrían presentarse incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos De la Sierra, Pichucalco, Puxcatán y Teapa, que podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.