
- Este lunes inició inmunización de segunda dosis a personas de 50 a 59 años, embarazadas de más de 18 años, y adultos mayores de 60 años rezagados.
- La Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro informó que hoy se pusieron 2 mil 500 dosis, que forman parte de 7 mil biológicos de la farmacéutica Pfizer BioNtech.
- Los módulos atendieron en las villas Parrilla y Luis Gil Pérez; y las rancherías Anacleto Canabal, Estanzuela, Constitución y Lagartera, de 08:00 a 14:00 horas
Con muy buena respuesta de la ciudadanía, este lunes arrancó la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en localidades rurales del municipio de Centro, a personas de 50 a 59 años, embarazadas de más de 18 años, así como adultos mayores de 60 años rezagados, correspondiente a la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer BioNtech.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que este día se abrieron seis módulos de vacunación, en los que se aplicaron 2 mil 500 dosis, de un total de 7 mil biológicos, que se estarán poniendo en 34 sedes hasta el próximo jueves 24 de junio, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Dijo que únicamente se atienden segundas dosis a personas de 50 a 59 años, embarazadas con mínimo nueve semanas de gestación y a los adultos mayores de 60 años rezagados, de Pfizer, por lo que pidió a la población estar atenta de los avisos oficiales para que en otra ocasión pueda iniciar, si así lo desea, su esquema de protección contra el mal respiratorio.
Hoy los módulos estuvieron en el parque central de villa Parrilla, en la cancha techada del parque del fraccionamiento Parrilla II, en la primaria “Soledad G. Cruz”, de la ranchería Anacleto Canabal segunda sección, en la Deportiva de villa Luis Gil Pérez, en la primaria “Efraín Ramírez” de la ranchería Estanzuela primera sección, y en la palapa Los Reyes de la ranchería Lagartera segunda sección.
Desde temprana hora, como sucede en todas las localidades rurales del municipio, los ciudadanos ya se encontraban a las entradas de los planteles o los módulos de vacunación para recibir su segunda dosis, y una vez que el personal de la Secretaría de Salud preparó todo el proceso, inició la jornada de inoculación que se realizó sin contratiempos y en orden.
Ciudadanos invitan a vacunarse
Además de agradecer la inmunización, habitantes de las distintas localidades rurales pidieron a todos los tabasqueños acudir a vacunarse para protegerse contra el SARS-CoV-2, que en las últimas dos semanas ha mostrado un incremento de casos positivos, activos y hospitalizados en el estado, por lo que se ha insistido en mantener las medidas higiénicas.
Jeny Palma Villegas de 27 años, de villa Parrilla y quien tiene un embarazo de cinco meses, dijo que le tiene mucha fe a la vacuna, porque la protege a ella y a su bebé.
“Es importante que nos pongamos la vacuna, porque la enfermedad está atacando a la gente. Por desgracia yo perdí familiares y por eso invito a todos a que vengan a vacunarse”, señaló.
Habitante de la ranchería Estanzuela primera sección, Virginia Mayo Méndez, de 54 años, quien ya había recibido su vacuna, dijo que cuando la aplicaron la primera dosis no tuvo ninguna reacción.
“Tenemos que vacunarnos para protegernos y tratar de hacer nuestra vida cotidiana como antes, siempre y cuando nos cuidemos. Invito a todos a que vengan a vacunarse porque es vital”, afirmó.
Atanasio Cerino Félix, de 51 años y vecino del fraccionamiento Parrilla II, consideró que ponerse la vacuna es fundamental para protegerse y ayudarnos unos a otros.
“Conozco a varios que les dio y por eso debemos vacunarnos para acabar de una vez por todas con esta pandemia”, aseguró al estar en observación para ver si no le daba alguna reacción.
La Secretaría de Salud recordó a todos los tabasqueños que cuando vayan a vacunarse lleguen bien desayunados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad, no llegar de madrugada a los módulos de inoculación, y protegerse del sol con una sombrilla o una gorra o sombrero.
Pidió que lleven su comprobante que les entregaron cuando se pusieron la primera dosis y una identificación oficial con fotografía.
Como sucede desde que inició, el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, personal de Salud atiende con eficacia y en orden a todos los tabasqueños, con apoyo de trabajadores de Bienestar, elementos de la Defensa, Guardia o Marina nacionales, y servidores de los ayuntamientos respectivos.