- Durante el evento virtual se contó con la participación de la maestra Martha Leticia Oramas de la Cruz, así como la diseñadora y comunicadora Ana Laura Cervantes
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este viernes el círculo de reflexión denominado “Los 12 hábitos de las Mujeres Resilientes”, a cargo de la maestra Martha Leticia Oramas de la Cruz.
Durante la charla, la ponente precisó que el termino resiliencia es la capacidad de reponerse tras la adversidad, así como el recuperarse después de vivir experiencias difíciles, dolorosas o traumáticas.
La también comunicadora, expuso que para algunos investigadores la resiliencia implica no solo salir delante de una situación muy dura, sino incluso crecer o ser mejor a raíz de esta experiencia.
“Una lección que nos queda es que seamos sororas. Mujeres hay que darle la mano a la que sigue porque todas tenemos un brillo especial… hay que se mujeres empoderadas y ayudarnos unas con otras”, reflexionó.
Desde París, Francia, la diseñadora y comunicadora Ana Laura Cervantes, compartió parte de su historia de vida como un ejemplo de resiliencia.
Reflexionó que cada persona brilla a su manera por lo que es necesario ser optimista y resiliente para poder salir a flote de cualquier adversidad.
Las ponentes señalaron que para ser una mujer resiliente es primordial considerar los siguientes pasos: ser consciente de tus potencialidades y de tus limitaciones, se creativa, confía en ti y en tus capacidades, practicar atención plena, asumir los obstáculos como oportunidades para aprender, ver la vida con objetividad y optimismo, rodearse de personas positivas, no controlar situaciones sino emociones, ser flexible ante los cambios, ser tenaz en los propósitos de vida, afrontar la adversidad con humor, así como buscar ayuda emocional y hacer labor social.