
- Este jueves, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero en compañía del Coordinador del IPCET, Mauro Winzig y el comisionado de la Policía Estatal, José Del Carmen Castillo, supervisaron el puesto de mando instalado en la Playa Pico de Oro, Centla.
Cómo parte del Operativo Semana Santa 2023, el Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, en compañía del Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín y el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, realizaron este jueves, recorridos en playas del municipio de Centla a fin de concientizar a los visitantes a tomar las precauciones necesarias para evitar emergencias durante su estadía.
Las autoridades estatales y municipales visitaron el puesto de mando instalado en la Playa Pico de Oro, donde se ubican salvavidas y personal especializado en brindar primeros auxilios del Centro Regional Costa, así como brigadas de información y atención por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado.
En entrevista, el coordinador de Protección Civil, Mauro Winzig, recordó que este operativo fue puesto en marcha desde el pasado 31 de marzo por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en el cual participa la Secretaría de Gobierno, la Sedena, Secretaría de Marina, Conagua, Secretaría de Salud, Turismo y Seguridad Pública.
"Por instrucciones del Gobernador -Carlos Manuel Merino- que dio el banderazo el día 31 de marzo de este programa, estaremos en vigilancia constante para salvaguardar, cuidar y dar atención en situaciones de emergencia, no solo a los tabasqueños, si no a los visitantes que vienen de otros estados, que visitan a sus familiares, aquí o que van de paso por el estado y que de alguna manera nosotros tenemos que garantizar su seguridad no solo en los balnearios y en las playas, sino también durante su estancia en el estado, en la carreteras", subrayó.
Indicó que es primordial que los ciudadanos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones.
"Respetar obviamente las señales de peligro, de advertencia que se tiene en este periodo, también tratar de mantenerse hidratado y llevar siempre agua para hidratarse, porque la temporada de calor es muy fuerte, vienen sobre todo en niños o gente de la tercera edad, golpes de calor y entonces obviamente genera a veces emergencia. Les pedimos tener mucho cuidado también en el tema de los balnearios y las playas con los niños porque a veces se distraen y puede ocurrir una situación de que se introduzcan a una zona de peligro más onda o una de corriente más fuerte", advirtió.
El funcionario estatal hizo hincapié para que los visitantes que acuden a las playas y balnearios observen la señalización de banderas que se colocan ya que recordó la bandera de color blanco es zona donde se concentran a los niños que se extraviaron y las amarillas y rojas son zonas de peligro.
Durante el recorrido realizado en el puesto de mando instalado en la Playa Pico de Oro, también estuvo presente el director operativo de la PEC, Lázaro García Cabrera.
El Plan Operativo Semana Santa 2023, se mantendrá hasta el próximo 16 de abril con acciones de orientación, información, auxilio vial y emergencia en 84 puntos turísticos, especialmente en playas y balnearios ubicados en 12 municipios de Tabasco.