
La Oncóloga del ISSET, María Genoveva Fuentes Córdova con más de 16 años de servicio, trabaja en el área de tratamientos de quimioterapias donde se valora al paciente, se les prescribe un tratamiento, y luego el seguimiento a la enfermedad.
Explicó que, “Muchas veces los pacientes responden muy bien a los primeros esquemas del tratamiento, regresan a cirugía oncológica, cuándo ya está ahí y termina el procedimiento, le damos el seguimiento”, admitió que “Es un área muy difícil, porque el Cáncer de mama, es una enfermedad de la cual no podemos saber cómo va a evolucionar”.
En su experiencia como oncóloga, dijo que “Entre las cosas que más te impactan es cuando tienes pacientes de edades de tus hijos, porque tú dices, mis hijos están pesando en irse a una fiesta, y esta criatura está sufriendo el dolor de una enfermedad, entonces, esas cosas te impactan, te duelen mucho, el ver personas con cáncer tan avanzados, si es muy difícil”, manifestó.
Hace un año, tras realizarse estudios, la especialista se enteró que padece cáncer de mama, “al principio si fue un shock terrible, pero he recibido mucho apoyo de mis compañeros, de los médicos, y también he recibido mis tratamientos”.
Argumentó que, ha salido adelante “aceptando la verdad, aceptando lo que estamos viviendo, y con la fe puesta”.
Por esta situación, agradeció el apoyo de su familia, “por lo que me han dado, han estado conmigo, a veces me han tenido que jalar las orejas, pero bueno, a mis compañeros también gracias, a las instituciones donde trabajo, gracias, es todo lo que puedo decir”.
Por último, envió palabras de motivación a los pacientes que padecen esta enfermedad, “tenemos que seguir luchando por esto, para superarlo”, culminó.