
PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA
En seguimiento a los boletines de la Conagua, para este viernes 07 y sábado 08 se espera que la interacción de un canal de baja presión, extendido sobre el sureste del país y desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas del Pacífico sur mexicano, generará para la entidad tormentas con precipitaciones fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm, no descartando la posibilidad de lluvias torrenciales de 150 a 250 mm, principalmente sobre sur y este del estado. Las lluvias intensas que puedan ocurrir y las ráfagas de viento asociadas podrían ocasionar caídas de ramas o árboles, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, al igual que, aumentos en los niveles de los ríos y arroyos o posibles desbordes en éstos, principalmente en los ríos de rápida respuesta.
VIERNES 07 DE JUNIO DE 2024
Para el viernes, se espera que las precipitaciones significativas ocurran por la noche y madrugada. Los acumulados esperados serán de 75.1 a 150.0 mm sobre los municipios de Tacotalpa, Macuspana y E. Zapata; de 50.1 a 75.0 mm sobre los municipios de Jalapa, Centro, Jonuta y Tenosique; y para la mayor parte del Estado acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar aislados entre 150 a 250 mm. Asimismo, al acercarse la tormenta podrán ocurrir rachas de viento de 40 a 60 km/h.
SÁBADO 08 DE JUNIO DE 2024
Para el sábado las lluvias significativas podrán ocurrir por la noche y madrugada. Los acumulados esperados serán de 75.1 a 150.0 mm sobre Teapa, Tacotalpa y Macuspana; de 25.1 a 50.0 mm sobre Jalapa, Balancán, Tenosique y Huimanguillo; y para la mayor parte del Estado acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm. Al acercarse la tormenta podrán ocurrir rachas de viento de 30 a 45 km/h.
Nota: Se prevé que las condiciones de lluvia significativa disminuyan para el domingo 09.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
La ocurrencia de lluvias en esta etapa del año, se caracteriza por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento y caída de granizo, por lo que se recomienda:
- Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o CONAGUA por las condiciones esperadas para el viernes.
- En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de rápida respuesta, sobre todo en los Ríos De la Sierra y Pichucalco que podrían rebasar sus niveles máximos.
- Se espera que las ráfagas de viento oscilen entre los 40 a 60 km/h (al aproximarse la tormenta), por lo que es necesario estar prevenidos, poniendo especial atención, a construcciones o techado de material ligero o endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a deslizamientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
- Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.