
- En su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario resalta inversión importante para rescatar distintos espacios culturales, sedes de las distintas manifestaciones artísticas en la entidad, que se mantendrán por muchos años.
En su Sexto Informe de Gobierno, Carlos Manuel Merino Campos, asegura que para exaltar la cultura tabasqueña, se rescataron y rehabilitaron importantes espacios que son símbolo de las artes, la música, la literatura y las letras, por lo que se conservarán durante muchos años en beneficio de los amantes de todas las manifestaciones artísticas.
Ejemplifica en el documento entregado al Congreso del Estado, el caso del Parque Museo La Venta y el Planetario Tabasco 2000, recintos icónicos en los que se invirtieron en su rescate más de 20 millones de pesos para su infraestructura y atención. El Planetario Tabasco 2000 reabrió sus puertas en esta administración después de 12 años deshabilitado.
Menciona que también se trabajó en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, que después de 20 años sin la creación de un fondo, se inauguró con un espacio dedicado a los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, que lleva por nombre “Simone de Beauvoir”.
En el documento que recibieron los diputados para su análisis, Merino Campos señala que además se atendió la Videoteca Rafael Cordiki, espacio de consulta e investigación del séptimo arte, así como el auditorio Jesús Ezequiel de Dios, que se rehabilitó y reaperturó después de 10 años, con una inversión de 1.5 millones de pesos.
Se rehabilitó la Casa del Artesano (Casa Mora) en la Zona CICOM, ampliando sus puntos de venta y capacitación para los artesanos tabasqueños, y se mejoró la conservación de la colección expuesta del Museo Profesor Omar Huerta Escalante, promoviendo el patrimonio cultural en la zona de Los Ríos, con el apoyo del ayuntamiento de Jonuta.
Destaca que se rehabilitó la sala del auditorio del Teatro Esperanza Iris, con una inversión de 1 millón 635 mil pesos. Recuerda que este espacio es de los más importantes para fomentar la cultura en diversas expresiones, entre todos los tabasqueños.
En su texto informativo –con lo que cumple lo marcado en la Constitución local– resalta que, en el año 2020, se promulgó la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, que dio vida al Archivo General del Estado de Tabasco, estableciendo un marco robusto para la preservación del patrimonio cultural y documental, así como de la memoria histórica.
El mandatario precisa que se implementó un programa de capacitación para la formación de más de 10 mil servidores públicos especializados, mejorando la atención de 133 sujetos obligados, de los cuales 72 están inscritos en el Registro Nacional de Archivos, así como el Programa de Desarrollo Archivístico, para realizar procesos de ordenación, conservación y preservación.
A la fecha se cuentan con más de 8 mil expedientes y libros estabilizados y con acciones de conservación y 423 expedientes restaurados. Y agrega que se reestructuró la infraestructura y la plantilla laboral de la institución, creando un entorno seguro y adecuado tanto para el personal como para el acervo documental.
Indica que se creó el Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, espacio dedicado al desarrollo de habilidades mediáticas y audiovisuales, en beneficio de 4 mil 129 estudiantes y profesores de educación media superior y superior.
En la máxima tribuna popular del estado, el jefe del Ejecutivo estatal recalca que la Esmeralda del Sureste, Villahermosa, fue la primera ciudad en Latinoamérica en albergar el Festival Internacional de Fotografía Callejera (FOCA), colocándose junto a ciudades como Miami, San Francisco, Bruselas y Londres.
Explica que se impulsa el talento local con el Mes del Ilustrador, descubriendo artistas emergentes en Tabasco, y se organizó la Muestra Estatal de Animación, premiando año con año a los mejores cortometrajes de ficción y documental.
Comparte que se presentó el Mapa Artesanal de Tabasco, una herramienta interactiva para georreferenciar casas y talleres artesanales y se inauguraron 13 puntos de venta “Tiendas ArteSano Tabasco”.
Afirma que se expidió la Ley de Fomento y Protección Artesanal del Estado de Tabasco, garantizando un entorno seguro y productivo para los artesanos locales.
Y se obtuvo la declaratoria de la Feria Tabasco como patrimonio cultural intangible del estado y el reconocimiento de las “tiras bordadas en punto de lomillo”, como patrimonio cultural de Tabasco.
APOYOS CULTURALES
+ Con inversión de 20 millones de pesos se rescatan espacios icónicos de la cultura estatal
+ Destacan Parque Museo La Venta, Planetario Tabasco 2000 y Teatro Esperanza Iris
+ Con 1.5 millones se rehabilitó auditorio abandonado de Biblioteca José María Pino Suárez
+ Se rehabilitó sala del auditorio del Teatro Esperanza Iris, con 1 millón 635 mil pesos
+ Se promulga Ley de Archivos para el Estado, que dio vida al Archivo General del Estado
+ Se crea Centro Cinematográfico de Alfabetización Mediática, espacio dedicado al desarrollo de habilidades mediáticas y audiovisuales
+ Villahermosa, primera ciudad en Latinoamérica en albergar Festival Internacional de Fotografía Callejera (FOCA)
+ Se impulsa el talento local con el Mes del Ilustrador, descubriendo artistas emergentes en Tabasco
+ Se expide Ley de Fomento y Protección Artesanal del Estado de Tabasco
+ Se obtiene declaratoria de la Feria Tabasco como patrimonio cultural intangible del estado