
* La Atención al Pueblo en Territorio se convirtió en una fiesta ciudadana donde miles de pobladores de la Villa Benito Juárez, comunidad indígena chontal ubicada a 57 kilómetros de la capital tabasqueña, fueron atendidos directamente por el Gobernador Javier May Rodríguez en un ejercicio histórico de una administración que tiene una nueva forma de gobernar.
“No hay prisa, vamos a atender hasta el último que requiera un servicio”, expresó a su llegada, el mandatario estatal ante la multitud de personas que desde tempranas horas se dieron cita en la Unidad Deportiva de este Centro Integrador, algunos de los cuales provenían de puntos cercanos como Ciudad Pemex o de otros sitios alejados como La Ceiba, a cuarenta minutos de distancia.
El Gobernador Javier May puso el ejemplo al atender directamente a quienes se acercaron a él en busca de atención y apoyo. Los rostros de los presentes se iluminaron con alegría al escuchar los servicios que se ofrecerían a través de las más de 14 mesas de atención instaladas, donde todos los titulares de las dependencias apoyados por sus colaboradores escucharon y resolvieron atentos las necesidades y planteamientos de los macuspaneses.
Vecinos de la villa, donde habitan más de 14 mil 452 personas, a través de la agrupación “La voz de San Carlos”, externaron su agradecimiento por la construcción de la red de Distribución de Agua Potable, con una manta donde se leía “May supo oírnos, porque de nada sirve tener una planta de alta tecnología si no se cambiaba la tubería de asbesto”, explicó José del Carmen Chablé, integrante de la red de colonos.
Quien no salía de su asombro era Isidro Chablé, que se formó en la fila con otros locatarios del mercado Enrique Priego, para tener audiencia con el mandatario y pedirle la construcción de uno nuevo. “A mis 45 años de edad es la primera vez que estrecho la mano de un gobernador”. Coincidía con esta apreciación don Francisco Casasús, originario de Ciudad Pemex, que en la audiencia pidió para los vivos una remodelación del parque y para los finaditos una ampliación del panteón.
“No estábamos acostumbrados a que el gobernador y sus funcionarios vinieran a estar con el pueblo. Esta opción nos ahorra tiempo, nos ahorra dar vueltas, ya no es de que: 'te doy mi teléfono y contesto si quiero'. Aquí es presencial”, destacó.
Hasta los menores lograron el derecho que les corresponde, en el poblado con presencia yokot'an, al asentarse legalmente sus nombres en la Dirección General de Registro Civil. “Fueron seis o siete infantes”, dijo la titular de la Dirección Hilda del Carmen Córdova. Una mujer embarazada que presentó algunas molestias propias de su estado, mientras estaba presente en este encuentro directo entre pueblo y gobierno, fue atendida por personal de la Secretaría de Salud.
Comunicado 045/2024
Villahermosa, Tabasco
Martes 15 de octubre 2024