DOMINGO 02 DE JUNIO DE 2019
La influencia del disturbio tropical con potencial ciclónico AL91 y la zona de convergencia intertropical se mantendrán sobre el territorio Tabasqueño, arrastrando humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico hacia la ubicación del disturbio tropical, manteniendo un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con la probabilidad de aisladas intensas de 75.1 a 150 mm, principalmente en las subregiones de Centro, Pantanos y Ríos. Dichas lluvias podrían presentarse en forma de lloviznas intermitentes durante el día para posteriormente generar acumulados relevantes en cortos períodos de tiempo, principalmente en las zonas mencionadas antes. También podrían estar acompañadas por tormenta eléctrica y en ocasiones de viento arrachado de entre 30 y 50 Km/h. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 33°C y 36°C y mínimas entre los 23°C y 25°C.
LUNES 03 DE JUNIO DE 2019
El disturbio tropical con potencial ciclónico AL91 podría encontrarse frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, con dirección al Norte del País, sin embargo, dada la cercanía de la zona de convergencia intertropical al sur de Chiapas, podrían seguir los escurrimientos de humedad de esta hacia el disturbio tropical AL91, generando un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con la probabilidad de muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm de forma dispersa en el Estado, con énfasis en las subregiones de Pantanos, Ríos y Sierra. Dichas lluvias podrían estar acompañadas por tormenta eléctrica y en ocasiones de viento arrachado. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 34°C y 36°C y mínimas entre los 21°C y 23°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para hoy domingo y mañana lunes.
Prever la posibilidad de eventos de lluvia con los acumulados pronosticados en periodos cortos de tiempo, los cuales podrían causar encharcamientos relevantes en zonas urbanas, así como deslaves en zonas serranas y riberas de ríos.
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente, sobre todo sus plantas de emergencia.
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir de la tarde de hoy.
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos súbitos en ríos serranos, sobre todo en los ríos Teapa y Pichucalco, que podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa Km 36+500.
Alertar a la población de zonas vulnerables en áreas urbanas ante el riesgo de encharcamientos.
A los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse vientos arrachados pronosticados.