
- Señala el promotor Luis Felipe García, que los clientes buscan el queso de poro por su original sabor, el toque de sal y la madera, un proceso único en Tabasco
- Asegura que ser ganador en cuatro festivales, les ha abierto puertas para comercializar sus productos en las principales tiendas de la región
Tenosique, Tabasco.- Con 16 años de experiencia en el ramo, el queso de poro “Usumacinta”, ha sido ganador de cuatro premios en el Festival del Queso, que se realiza cada año en el municipio de Tenosique, Tabasco, lo cual le ha valido el reconocimiento e interés por la marca, para ser comercializado en las principales tiendas de autoservicio de Tabasco.
Su producto ha sido avalado y aceptado por los organizadores del festival y el público consumidor, en los años 2013, -fecha en que arrancó este evento-, de igual manera en 2014, 2016 y 2018, lo que representa un orgullo para la familia que ha forjado con esmero esta empresa 100 por ciento tabasqueña, propiedad de la señora Angélica Arana Uc, del municipio de Balancán.
De acuerdo a Luis Felipe García Arana, promotor de la fábrica, ganar cuatro premios en el Festival del Queso, representa mucho para ellos, porque les ha abierto puertas en el mercado regional, a tal grado que tiendas como Chedraui y Sams Club, quieren tener el queso “Usumacinta”, en sus anaqueles.
“Usumacinta”, produce tres mil litros de leche al mes, tan sólo en queso de poro, único en su tipo en la región, por su maduración y punto de sal.

Por otro lado, señaló, que elaboran el queso de hebra, doble crema, panela, con jamón y chile, para darle un plus al negocio, pero el fuerte aclara es el queso de poro. Su producción llega a Tenosique, Emiliano Zapata y los alrededores de Villahermosa así como Coatzacoalcos, Veracruz.
Participante de esta empresa exclusivamente familiar, explicó que el queso de poro que ellos fabrican, se distingue por su sabor, por su tiempo de maduración y su toque de sal especial. “El queso de poro es el que más tarda su proceso, para que un queso de poro pueda salir a la venta tiene que pasar siete días, en lo que cuaja, se corta la cuajada y se voltean los quesos”, explicó.
Al continuar dijo, “al día siguiente se meten a prensa, se le da otro día de prensado, para que se vaya formándose el queso, “desuere” y al cuarto día se mete a otro proceso donde se le da la primera salada, la segunda salada al día siguiente, sumando siete días en total”, compartió.
El promotor precisó que el queso tiene que llevar los siete días, para que tenga textura, el sabor y el aroma adecuado que le dan las cajas de madera, recipiente en donde se elabora el queso de poro -un proceso artesanal que sólo se hace en Tabasco-.
Abundó, que el producto que ellos elaboran es artesanal y su realización tiene que ser a fuerza empleando la madera, “nosotros hicimos un experimento con 10 quesos en acero inoxidable, y consideramos que perdió su sabor original”.

Asimismo consideró, que la mano del hombre es la que finalmente le da el punto en la sal al queso de poro, ya que en Balancán, donde nace este concepto, hay unas 17 empresas de las cuales seis son las más reconocidas entre éstas: Usumacinta, El Tigre, San Judas Tadeo y San Marquito, pero dijo, cada una tiene su toque particular.
Además de los premios obtenidos, manifestó que para ellos el éxito de los festivales radica en vender en tres días, lo que ocasionalmente logran en un mes.
Finalmente, destacó que en esta edición número siete del festival en Tenosique, en menos de una hora, ya habían vendido 10 kilos de queso en el primer día, porque la gente ya reconoce el producto cuya imagen además ha sido renovada.