
- El Instituto construyó tres aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y obra exterior del jardín de niños “Luz María Serradell” de la ranchería; es parte del proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”, impulsado por el mandatario tabasqueño
Comalcalco, Tabasco.- El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio un fuerte impulso a la preparación de los 84 pequeños alumnos del jardín de niños “Luz María Serradell”, ubicado en la ranchería Arroyo Hondo primera sección (Guácimo), de esta demarcación, con la construcción de tres aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y obra exterior.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), por conducto del Instituto, cambio totalmente la vieja imagen del kínder, pues fue necesaria la demolición de las anteriores instalaciones por las condiciones en que se encontraban y que ya eran un riesgo, y ahora gozarán de una mejor infraestructura para recibir su educación inicial.
Las tres aulas didácticas, de seis a ocho metros de diámetro, fueron construidas a base de cimentación de zapata corrida, muretes de enrace, concretos, aceros en cadenas y castillos, muros de block hueco, trabes, losa armada con aceros de concreto con una resistencia de 250 kilos y acabados de impermeabilización de asfalto.
Además, llevan suministro y aplicación de pintura esmalte en herrería en ventanas y puertas, cancelería de aluminio, ventiladores, lámparas, pisos de loseta, pintura vinílica en muros, plafón, puerta multipanel, puertas corredizas y entamboradas, instalación eléctrica en genera y tres aires acondicionados tipo minisplit inverter de 24 mil BTU.
Respecto a los servicios sanitarios y la dirección, se hicieron dos secciones de sanitarios a circulación con WC, lavabos, mingitorios, tarja, colocación de azulejos, puertas de herrería y tinaco de mil 100 litros. Y la obra exterior lleva cisterna, fosa séptica y sembrado de luminaria tipo poste, piso de concreto, y registro e instalaciones eléctricas.
La SOTOP informó que esta acción es parte del paquete de obras contempladas dentro del proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”, impulsado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que consiste en 120 obras de alto impacto social que benefician a millones de tabasqueños de los 17 municipios.
En la estrategia se invierten más de mil 700 millones de pesos y las primeras 30 obras del proyecto ya las inauguró el mandatario durante el pasado mes de septiembre, mientras que las restantes las entregará en lo que resta del año.