A través del Programa de Reeducando en Valores y Fortalecimiento de una Cultura Cívica en Prisión, que se impulsa y se implementa en los penales de Tabasco, se ha logrado sensibilizar a los internos para que sean más responsables en su proceso de reintegración a la sociedad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Sistema Penitenciario Estatal, impulsa para que todos los lunes de cada semana, se efectúen homenajes y honores al lábaro patrio con escoltas integradas por las propias internas e internos.
En ese acto se da lectura a las efemérides y se montan de manera mensual periódicos murales y se entona el himno nacional.

Con estas acciones se fomenta a los internos disciplina y el respeto a la autoridad penitenciaria, además se promueven los valores y se les motiva actitudes que favorecen la convivencia armónica y pacífica para mantener la paz y el orden en las instituciones penitenciarias de la entidad.
En las actividades cívicas participan alrededor de tres mil 876 personas recluidas que conforman actualmente la población penitenciaria de los penales de Villahermosa, Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Tenosique, Cunduacán y Tacotalpa.
Para las autoridades penitenciarias es de mucha importancia este programa tendiente a reeducar en valores cívicos a la población en las cárceles municipales, para que cuando salgan de la prisión se integren sin mayor problema a la sociedad.