
VIERNES DE 31 DE ENERO DE 2020
El Frente Frío no. 36, podría ingresar al Estado por la tarde de este día, favoreciendo un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles lluvias muy fuertes asiladas de 50.1 a 75 mm, de forma general en el Estado, sin embargo, podrían ocurrir de forma intermitente por la tarde (mayormente en la Chontalpa) y persistente por la noche (mayormente en Sierra y Ríos) y madrugada (mayormente en Chontalpa y Centro). Cabe mencionar que podría ocurrir una interacción del sistema frontal con bajas presiones cerca de Guatemala, lo cual podría incrementar la probabilidad de tormentas eléctricas y vientos arrachados cerca de la subregión de los Ríos por la tarde-noche. Lo anterior podría derivar en encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.
Adicionalmente, el contraste de temperaturas y presiones podría generar algunas rachas de viento aisladas por la tarde, lo cual podría derivar en algunos desprendimientos de láminas, caídas de ramas y árboles, especialmente en la Chontalpa y Centro.
Finalmente, se prevé un evento de "Norte" moderado para las costas de Cárdenas, con vientos sostenidos de entre 20 y 30 Km/h y rachas de viento cercanas a los 40 y 50 Km/h, especialmente por la noche y madrugada, acompañadas por un incremento en el oleaje de entre 1 y 2 metros. Estas condiciones aumentarán ligeramente durante el sábado. Las temperatu ras máximas podrían oscilar entre los 26ºC/28ºC en la Chontalpa y Centro y entre los 29ºC/31ºC para Ríos y Pantanos, mientras que las mínimas lo harían entre los 20ºC/21ºC.
SÁBADO 01 DE FEBRERO DE 2020
El sistema frontal no. 36 podría ubicarse al noreste del Mar Caribe, mientras que su masa de aire fría se internará en el Estado, favoreciendo nublados densos y un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1a 150 mm, con mayor probabilidad en la Chontalpa, Sierra y el Norte de Chiapas. Estas lluvias podrían ocurrir de forma persistente durante todo el día. Así mismo, podrían ocurrir tormentas eléctricas y vientos arrachados aislados por la mañana, especialmente en Chontalpa y Centro, las cuales podrían generar acumulados importantes en cortos períodos de tiempo de forma puntual. Lo anterior podría incidir en nuevos casos de encharcamientos en zonas vulnerables , aumento en los niveles de los ríos serranos, y en menor medida, posibles deslizamientos de laderas. No se descarta la posibilidad de caída de granizo, aunque la probabilidad es baja.
El evento de "Norte" podría aumentar ligeramente de intensidad y percibirse mayormente en la Chontalpa y Centro, con vientos sostenidos de entre 20 y 30 Km/h y rachas de viento cercanas a los 50 y 60 Km/h en la costa y cercanas a los 40 Km/h tierra adentro, así como un oleaje de entre 2 y 3 metros, el cual podría bajar a menos de los 2 metros durante la madrugada del domingo. Lo anterior podrían derivar en desprendimientos de láminas, así como caída de ramas, árboles y postes de energía eléctrica. Se prevé un descenso de temperatu ras, con máximas que podrían oscilar entre los 23ºC/25ºC y mínimas entre los 16ºC/18ºC, por lo que se recomienda tomar las precauciones debido a las bajas temperaturas.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para el viernes y sábado:
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulne rables especialmente en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra, así también como deslaves en zonas serranas, por lo que será necesario alertar a la población por este riesgo.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas podrían presentarse incrementos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos Oxolotán y Pichucalco, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer despren dimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de pre sentarse los vientos arrachados pronosticados