
- Del 05 al 07 de marzo, se realizan los procedimientos quirúrgicos en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del hospital Rovirosa, sin ningún costo
La suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez y las asociaciones “Che ej” (Niño que ríe), la organización internacional “Smile Train” y la Fundación “Renacer”, del 05 al 07 de marzo se puso en marcha la Primera Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.
Al respecto Rocío Carrillo Sánchez, representante de la asociación civil “Che ej” (Niño que ríe) informó que el miércoles 04 de marzo se llevaron a cabo en las instalaciones del Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, las valoraciones médicas de alrededor de 100 pacientes, resultando candidatos sólo 31, ya que el resto requería de algunas valoraciones más profundas, no estaban en esos momentos aptos para ser intervenidos por presentar gripa o alguna otra enfermedad, sin embargo serán considerados para las próximas jornadas.
Ante esto, este jueves iniciaron las primeras 10 intervenciones quirúrgicas en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del hospital Rovirosa, en la que están participando médicos especialistas altamente capacitados y certificados originarios de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila y Campeche, los cuales se encuentran en la entidad para valorar y operar a los pacientes, por lo que sus familiares no tendrán que pagar un solo peso.

Señaló que posterior a los procedimientos quirúrgicos, los pacientes que se estarán operando en esta jornada continuarán un seguimiento a través de consultas médicas con especialistas en terapia de lenguaje, odontopediatría, ortodoncia, psicología, medicina interna, anestesiología entre otras.
Carrillo Sánchez, agradeció a la Secretaría de Salud que encabeza Silvia Roldán Fernández, el interés y el apoyo que siempre han brindado al equipo médico especialista que viene a Tabasco de manera altruista a operar en la Unidad de Cirugía Ambulatoria a los niños que presentan esta malformación congénita y que no sólo les afecta en la autoestima, sino también en su desarrollo cognitivo y nutrición.
Asimismo agradeció al Ayuntamiento de Jalpa de Méndez a cargo del alcalde Jesús Selván García, quienes a través del DIF Municipal están apoyando a los pacientes con el costo del traslado de su municipio a la ciudad de Villahermosa, así como el apoyo en la alimentación tanto de los familiares como de los pacientes.
Además de que resaltó el compromiso con la salud de los niños y niñas de Tabasco de las tres asociaciones “Che ej”, la organización internacional “Smile Train” y la Fundación “Renacer”, quienes no sólo trajeron a los médicos especialistas, sino que además aportaron todos los insumos médicos que se están empleando en cada una de las intervenciones quirúrgicas.