
Para fortalecer las acciones que, en materia de legalización y titulación de predios e inmuebles, realiza el Gobierno de Tabasco, a través de esta dependencia, la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), y el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, firmaron un convenio de trabajo.
Correspondió al titular de la CERTT Francisco Sánchez Ramos, y a la alcaldesa jalpaneca Nuris López Sánchez, signar el documento, en el que se establecen las bases para erradicar los asentamientos irregulares en ese municipio.
Este acuerdo forma parte de las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que tienen como finalidad, otorgar certeza jurídica patrimonial a un mayor número de habitantes de la entidad, principalmente a los sectores más desprotegidos.
También va a encaminado, para que las administraciones locales, puedan obtener la documentación legal correspondiente, para acreditar la propiedad de los edificios y terrenos públicos, que estén bajo su resguardo.
Sobre el tema, Francisco Sánchez Ramos dio a conocer los proyectos que la dependencia que él dirige está trabajando en esta demarcación durante el presente año, además de explicar los que se van a poner en marcha durante 2022.
Al respecto, el funcionario informó que se está en proceso de integración de expedientes técnico-jurídicos para la titulación de predios en Amatitán, Ayapa, Boquiapa, Iquinuapa, Mecoacán y Soyataco.
Agregó que, por solicitud del Obispado de Tabasco, se está trabajando en el proceso de titulación de templos católicos, ubicados en el barrio San Luis, poblado Soyataco y ranchería Hermenegildo Galeana, de ese municipio.
En su oportunidad la primera regidora de Jalpa de Méndez agradeció la disponibilidad por parte del gobierno del estado, para colaborar juntos para que cada vez un número mayor de habitantes de esa localidad, cuenten con la documentación que les garantice la legítima propiedad de los predios e inmuebles que tienen en posesión.
Dijo que este convenio firmado por ambas partes “es una herramienta que ayudará a legalizar el patrimonio con el que cuentan las familias de nuestro municipio, y las diversas dependencias de nuestra administración”.