
El actor Alejandro Corzo caracterizó a José María Morelos, uno de ellos personajes más importantes de la historia de la independencia nacional, quien asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte del cura Miguel Hidalgo y costilla en 1811. Morelos buscó dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813) y de la elaboración de los Sentimientos de la Nación.
Ante el público presente el actor quien interpreta a diferentes “personajes con historia”, en el Museo Nacional de las Intervenciones en la Ciudad de México, narró distintos detalles del pasaje crucial de la lucha que le tocó encabezar antes de su muerte, dramatizó el momento cuando fue apresado y condenado a muerte y al pasar por la Villa de Guadalupe, pidió bajar para despedirse ante la virgen, detalle que fue concedido para luego continuar al lugar donde fue ejecutado.
Encarnado en Morelos, Alejandro Corzo mostró la forma en que fue preparado para el fusilamiento, con lo que expuso como acabó el sueño que no pudo ver realizado a la edad de 50 años, pero que sabía que había otros que luchaban por la misma causa quienes tomarían a batuta para darle a nuestra nación la posibilidad la libertad, que se acabara la injusticia, la desigualdad y los males que tanto daño le habían causado al pueblo mexicano.
El programa personajes con historia forma parte de las biografías oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia que incluye figuras fundamentales de los momentos que transformaron a México en la nación que actualmente es.