
- Ante industriales que participan en la Expo Canacintra 2022, destaca el gobernador las oportunidades que abrirán para el crecimiento del Sureste el desarrollo de los gasoductos de Cactus y de TC Energy
- ‘A pesar de lo vivido en administraciones anteriores y de las críticas poco constructivas, Tabasco atraviesa una época de esplendor, gracias a la visión transformadora y reformista del Presidente Andrés Manuel López Obrador’, afirma
Al inaugurar la Expo Industrial Canacintra Tabasco 2022, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que Tabasco está llamado a convertirse en una potencia industrial en México porque, a comparación del resto de los estados del país, posee elementos que hoy son claves para el desarrollo: agua y gas natural.
En este espacio donde convergen productores, proveedores y emprendedores, para conocer y concretar oportunidades de negocio, emprendimiento y mejora de servicios, el mandatario aseveró que la entidad tiene amplio margen de crecimiento, en tiempos donde las zonas industriales del Centro, Occidente y el Norte batallan por la escasez de esos recursos.
Acompañado por José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional de la Canacintra, y Waldo Carrasco Hurtado, dirigente de la delegación Tabasco, Merino Campos refirió que de acuerdo a los expertos, sólo el 2% de los mantos acuíferos que tiene el territorio tabasqueño –por donde escurre un tercio de toda el agua dulce disponible en todo el país– son aprovechados con algún fin productivo.
Es decir, tenemos una capacidad, un rango de aprovechamiento del 98%, lo que genera oportunidades y amplias expectativas para el desarrollo industrial, apuntó.
Agregó que en la parte del gas natural, recientemente la CFE y la empresa TC Energy (antes TransCanada) concretaron un acuerdo para construir un gasoducto marino de 715 kilómetros, con un costo de más de 4 mil 500 millones de dólares, que llegará –como resultado de gestiones realizadas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador– hasta el puerto de Dos Bocas y abastecerá de este recurso a la industria de todo el Sureste.
Esto permitirá, en principio, que haya un abasto constante de este fluido, lo que implica que “va a llegar gas natural desde Estados Unidos hasta Dos Bocas, en principio para poderlo tomar en la refinería” pero se va a poder expender para el uso de la industria en toda la zona de Tabasco.
El jefe del Ejecutivo indicó que en tanto esto se concreta, Pemex está concluyendo el ducto de Cactus a la refinería Olmeca, para atender la demanda del complejo industrial, lo que da certidumbre de que ‘no vamos a tener una sola fuente de abasto, sino que en unos tres años va a haber dos fuentes: Cactus y el gasoducto que vendrá desde Estados Unidos”.
El jefe del Ejecutivo celebró este tipo de eventos que contribuyen a la reactivación económica y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por lo que enfatizó que por parte del Gobierno de Tabasco el sector industrial cuenta con todo el apoyo para impulsar sus actividades.
Recordó que en esta administración fue aprobada la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco propuesta al Congreso local, en su momento, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación, la cual impulsa y detona el desarrollo económico, atendiendo especialmente las necesidades de los inversionistas.
En el evento al que asistieron la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; y los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, y para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, Carlos Merino habló de la importancia de impulsar el talento juvenil local, y vincularlo con la industria.
Acentuó que a diferencia del pasado reciente, la base de la economía de Tabasco es pujante. ‘A pesar de lo vivido en administraciones anteriores y de las críticas poco constructivas, vivimos una época de esplendor, gracias a la visión transformadora y reformista de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
A su vez, el líder nacional de los industriales, José Antonio Centeno, señaló que este tipo de foros abren la oportunidad de presentar a la sociedad lo que la industria tabasqueña está realizando, pero también generan condiciones para impulsar el crecimiento económico.
“Si nosotros logramos generar la sustitución de importaciones, de materias primas, de procesos de sus componentes, para empezar a desarrollar nuestros proveedores de manera local o de manera regional, el impacto que vamos en la generación de empleo, de riqueza y de conocimiento a través de transferencia de tecnología, nos conducirá a tener un México verdaderamente industrial”, recalcó.
Waldo Carrasco, presidente de la Canacintra-Tabasco, refrendó la confianza del empresariado en que el camino trazado por los gobiernos federal y estatal permite tener “una mirada positiva ante la reactivación económica”, pese a que se han experimentado meses complicados a consecuencia de la pandemia y la crisis económica.
“Los números muestran que la recuperación ha iniciado y si bien no lo ha hecho a un ritmo acelerado, nuestro espíritu empresarial nos impulsa a retomar lo que se ha perdido, nuestra expo es el resultado de la necesidad de apostar a la reactivación económica”, puntualizó.