- El espacio que fue instalado al interior del parque Tabasco en el marco del 11vo. Festival del Chocolate, cuenta con una bóveda del cacao en la que el público asistente puede apreciar muestras de esta semilla de diversas partes del estado
A fin de impulsar el consumo directo del cacao a los productores locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, instaló en la nave tres del parque Tabasco en el marco del 11vo. Festival del Chocolate un Banco de Cacao.
Este banco tiene el objetivo de volver a darle el valor de moneda al cacao, como lo hacían nuestros antepasados ya que el público en general participa en la dinámica del trueque.
Laura Cazal, del área de planeación y desarrollo de la Secretaría de Turismo, explicó cómo funciona la dinámica del trueque en este Banco de Cacao.
“Las personas pueden ir directamente con los productores que tienen a la venta el cacao aquí mismo en el festival y después vienen con nosotros y hacemos el trueque: nos dejan el cacao y les entregamos un producto. También este espacio es dedicado a la gestión del conocimiento pues se informa del valor ancestral del caco y el valor productivo”, comentó.
El espacio cuenta con una bóveda del cacao en la que el público asistente puede apreciar muestras de esta semilla de diversas partes del estado, las cuales están siendo analizadas para conocer sus propiedades y el origen genético.
Asimismo, el stand mantiene una tostadora y un molino que puede ser utilizado por los visitantes para que conozcan sobre el proceso de preparación del cacao al chocolate.