
- En compañía del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, encabeza el gobernador la entrega del distintivo Pueblo Mágico a la cabecera municipal de Centla.
- Sigue en marcha gestión para construir nuevo puerto industrial y de servicios, que cubra necesidades de importadores y exportadores a través del Golfo de México, asevera
La transformación de Tabasco no se detiene; por el contrario, se intensifica a través de la reconciliación para llevar y dar bienestar a todos los que aquí habitamos, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al encabezar con el secretario de Turismo federa, Miguel Torruco Marqués, la entrega del distintivo que acredita a Frontera como nuevo Pueblo Mágico de México.
Afirmó que con este nombramiento, Frontera se beneficiará de más recursos para capacitación, empleo e ingresos, pero sobre todo, accederá a un abanico de oportunidades para mostrarle al mundo su magia.
En presencia de la alcaldesa Lluvia Salas López y el secretario de Cultura estatal, Ramiro Chávez Gochicoa, el mandatario estatal aseveró que “si de algo podemos estar orgullosos los tabasqueños, es que somos un estado con una ubicación inigualable y una hectografía envidiable que nos permite detonar y potencializar el sector turístico, con todos y cada uno de nuestros atractivos culturales, naturales históricos y gastronómicos”.
Recordó que Frontera por mucho tiempo fue la capital de Tabasco, por eso es el epicentro de un municipio con alto potencial en todos los sentidos: turístico, logístico, gastronómico, cultural, histórico y económico.
Acompañado del secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, Merino Campos dijo que esta zona costera fue la puerta principal de la conquista de México, y es aquí donde el caudal de los ríos Grijalva y Usumacinta, que recibe agua del río San Pedrito en Tres Brazos para luego unirse al Grijalva, desemboca hacia el Golfo de México en la Barra de Frontera.
Por ello, abundó, trabajamos aprovechando la ubicación logística, y está en proceso la gestión para construir un nuevo puerto industrial y de servicios, con el que se llevarán a cabo actividades marítimas, fluviales portuarias, logísticas e industriales, cubriendo las necesidades de importadores y exportadores a través del Golfo de México.
“El que hoy se haga el distintivo pueblo Mágico, viene a darle un plus a los trabajos de transformación que se realizan en esta demarcación. Frontera cuenta con grandes atractivos turísticos que van desde disfrutar sus playas, hasta conocer Los Pantanos con toda su biodiversidad”, asentó, por lo que dijo que esta tierra con toda su belleza urbanística está sentada entre colores opacos por la historia y vivos por el progreso.
El jefe del Ejecutivo apuntó que este municipio costero representa un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos como la pesca, el kayak y el buceo.
En el evento efectuado en la antigua Aduana Marítima del puerto, Carlos Merino y Miguel Torruco atestiguaron la firma de Rutas Mágicas de Color entre Turismo, el Ayuntamiento de Centla y la Fundación Corazón Urbano de la empresa Comex, con el que se establecen bases para la renovación de la imagen urbana y se asumen compromisos para mejorar la infraestructura, los servicios y la promoción de Frontera como destino turístico, a través del arte y la pintura.
VALOR AGREGADO
Durante una intensa jornada de trabajo que culminó con la develación de las letras “Frontera Pueblo Mágico en el Parque Central de la cabecera municipal centleca, Miguel Torruco indicó que con la inclusión de Teapa y Frontera, y la renovación de Tapijulapa, Tabasco cuenta con tres sitios que ostentan el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo que representa para el estado un valor agregado que alentará en esos puntos de la geografía estatal un crecimiento del 6 al 8% en lo referente a ocupación de restaurantes y hoteles.
El titular de Sectur sostuvo que estos distintivos representan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, y dijo que hoy en día ‘en el país hay 253 plazas con vocación turística y todas tiene un encanto’.
‘El reto ahora es consolidar y hacer crecer esta plaza turística y una forma de lograrlo es con la firma del Convenio Rutas Mágicas de Color, que implica en una primera etapa la pinta de 140 fachadas de viviendas para mejorar la imagen urbana de Frontera, mientras que en una segunda se incluirá la elaboración de murales artísticos que protegerán la identidad histórica y cultural del puerto’, aseguró el funcionario federal.
En tanto que la alcaldesa Lluvia Salas resaltó que el apoyo inquebrantable y visión del gobernador Merino y el secretario Torruco fueron claves “para impulsar nuestra oferta turística, preservar nuestro patrimonio natural y cultural y hacer posible que hoy podamos alzar la bandera de Pueblo Mágico”.
“Este logro no es sólo un reconocimiento al trabajo del gobierno, sino una prueba irrefutable del talento y dedicación de cada ciudadano de Centla, quienes con su esfuerzo cotidiano han contribuido a crear un lugar lleno de encanto y hospitalidad. Nuestros pueblos son tesoros vivos, en ellos se relatan las historias de nuestras raíces, el legado de nuestros ancestros y la esencia misma de lo que somos como comunidad”, enfatizó.
Salas López invitó a todos los habitantes de Centla a convertirse en embajadores de esta joya escondida en el corazón de nuestro país, para que el nombre de Frontera resuene en cada rincón del mundo.
Ante diputadas y diputados locales y autoridades la Marina Armada de México, el secretario de Turismo estatal, José Nieves, dimensionó que el nombramiento de Frontera como Pueblo Mágico tendrá un impacto positivo en la economía de la región y en su impulso como un destino turístico sustentable y fortalecido a partir de la innovación, tecnología y la digitalización.