Funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron con el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur), Ramón Arredondo Anguiano, con quien acordaron trabajar de forma conjunta para impulsar y establecer las bases para ejecutar proyectos que sean prioritarios para el desarrollo de la región, con especial atención a Tabasco.
En la reunión participaron los secretarios de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría; el coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional, Jesús Alí de la Torre; el secretario de Planeación de Campeche y coordinador Ejecutivo del Fidesur, Luis Guillermo Woo Gómez; y el asesor del fideicomiso, Héctor Ferreira Dimenstein.
Los representantes del Fidesur estuvieron de visita este jueves en Tabasco para presentar las líneas de acción en las que trabaja el fideicomiso, y con la finalidad de refrendar la participación del estado en el mismo.
El Fidesur contribuye a la construcción de una visión regional compartida por los estados, define estrategias para el desarrollo integral de la región, y promueve proyectos en materia de medio ambiente y ordenamiento territorial, manejo de agua, e infraestructura y desarrollo económico.
Tabasco forma parte del fideicomiso desde el año 2004, y desde entonces participa en los procesos de planeación y gestión de proyectos regionales. También forman parte del Fidesur Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Durante los últimos años, el Fidesur ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Tiene como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).