
Para analizar proyectos estratégicos sociales que impulsen el desarrollo y el crecimiento económico del Sur-Sureste, así como el posible acompañamiento técnico y opciones de financiamiento, este martes el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, encabezó una reunión de trabajo con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Durante el encuentro denominado “Misión de Promoción de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo del Sur-Sureste”, Medina Filigrana, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció el esfuerzo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), y de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), para construir estrategias de cooperación y trabajo conjunto en pro del desarrollo de las entidades federativas de esta región.
La misión representada por Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF y Emilio Uquillas Freire, director representante de CAF México, significa una oportunidad para las entidades federativas de acercarse directamente a una banca de desarrollo internacional y aprovechar la bolsa de recursos, así como el acompañamiento técnico para llevar a cabo proyectos sociales.

En presencia de los representantes de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, el funcionario estatal señaló que es importante para el Gobierno del Estado que proyectos de alto impacto social para Tabasco, pudieran tener un punto de apoyo en el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América Latina.
Previo a instalarse las mesas de trabajo que se desarrollarán durante dos días con la participación de representantes de sectores y presidentes municipales, el encargado de la política interna del Estado agregó la importancia de que el Sur-Sureste de México, pueda expandir sus mercados y sus relaciones comerciales y financieras, en beneficio de las comunidades y los municipios.
“Hago votos sinceros porque esto sea una mañana fructífera para sentar bases, no solamente para el desarrollo de Tabasco, sino para toda la región, que se vea también reflejado en Oaxaca y en Quintana Roo, entidades hermanas y con las cuales tenemos una gran vinculación”, expresó Medina Filigrana con el agradecimiento al respaldo de Banobras, representado en el evento por el director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobierno, Antonio García Carreño.

En su intervención, Mayra Elena Jacobo Priego, titular de la Sedec, destacó que con el apoyo de CAF, se abre la posibilidad de trabajar proyectos viables y garantizados que ayuden a Tabasco y a los estados de la región a salir del atraso social.
Tras presentarse en la reunión las líneas de acción sobre las que opera a nivel internacional el Banco de Desarrollo de América Latina, con altos niveles de planeación, control y transparencia, Jacobo Priego, subrayó la importancia de pensar en proyectos de gran escala que verdaderamente atiendan las necesidades de la población en temas sensibles como infraestructura social, movilidad, conectividad, energías limpias, entre muchos otros proyectos.
Precisó que la reunión de trabajo, servirá para presentar y evaluar proyectos de buena calidad, que no sean “parches” para prolongar problemas, sino proyectos que propicien el desarrollo sustentable y la integración regional, con la posibilidad de conjuntar esfuerzos y recursos por parte del CAF, Banobras y el Gobierno del Estado.

En representación del Banco de Desarrollo de América Latina, Julián Suárez, ofreció acompañamiento e implementación de proyectos que contribuyan a cerrar la brecha de marginación y desigualdad, así como favorecer la inclusión y la productividad, necesarias para el desarrollo productivo y económico del Sur-Sureste de México.
Con 50 años de experiencia y 19 países accionistas, el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina, agradeció a los gobiernos estatales del Sur-Sureste, la posibilidad de acompañarlos, conscientes del desafío que implican los temas de infraestructura social, de transporte, de abastecimiento de agua, riego, saneamiento, entre otros.
“La expectativa del lado nuestro es muy alta, pero insisto, la oportunidad que veo aquí, es que pudiésemos dialogar de manera muy franca, de entender cuáles son sus necesidades, y cuáles son sus proyectos estructurantes”, manifestó Julián Suárez, al destacar las potencialidades de la región en materia petrolera y agropecuaria.