Como parte del Plan Estratégico de Seguridad que se anunciará en los próximos días, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer el proyecto de creación de una Fuerza Civil en el municipio de Centro, que estará integrada por nuevos cadetes de la Academia de Policía del Estado.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se contó con la participación del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, el mandatario estatal señaló que ya trabajan en el proyecto de creación de una Fuerza Civil para reforzar la seguridad en Centro, uno de los municipios con mayor incidencia delictiva.
Comentó que esta nueva corporación que sería similar a modelos que operan en el país, particularmente en la ciudad de Monterrey, iniciaría con 200 elementos que están preparándose en la Academia de Policía del Estado.

López Hernández compartió que están afinando detalles del proyecto que se presentará en aproximadamente mes y medio; no obstante, adelantó que los elementos de la Fuerza Civil proyectada para Centro, portarán armas y operarán de forma regionalizada y por cuadrantes dentro del municipio.
Aunque el Ayuntamiento de Centro no tiene responsabilidad jurídica en materia de seguridad y tampoco cuentan con una corporación municipal, el Gobernador garantizó que habrá permanente comunicación y colaboración y con las autoridades municipales y el alcalde Evaristo Hernández Cruz.
Al reiterar el compromiso de su gobierno con la prevención y combate de la inseguridad, el titular del Ejecutivo indicó que este proyecto es parte de un plan integral en el que se dotará a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado de mayores elementos y equipos tecnológicos.
En ese sentido, López Hernández confirmó que a finales de mayo entrarán en circulación 200 nuevas patrullas y pondrá en marcha un plan más efectivo de videovigilancia, acciones que se reforzarán con la participación de la Guardia Nacional, a través de dos regiones, La Chontalpa y Centro, así como el establecimiento de seis bases de operación en el Estado.
Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que además de los 200 elementos que están preparándose en la académica, están por ingresar 100 jóvenes más, quienes al egresar, también podrían sumarse a la Fuerza Civil anunciada por el Gobernador.