
MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2019
El sistema frontal no. 23, y su masa de aire polar marítimo, podrían ingresar al occidente del Estado desde el mediodía, aumentando la presencia de nublados y la probabilidad de lluvias en el Estado. Se prevén lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles de lluvias intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, especialmente en la Sierra y el Norte de Chiapas. Estas lluvias podrían darse forma intermitente durante el día, aumentando de intensidad y persistiendo por la noche y madrugada del miércoles, sobre todo en las zonas ya mencionadas. Lo anterior podría generar encharcamientos en zonas vulnerables y aumentar el nivel de los ríos serranos para el día siguiente, así como aumentar la probabilidad de posibles deslizamientos de laderas, especialmente en el sur de la Sierra. Cabe mencionar que este por la tarde y noche se espera un desarrollo de tormentas con alta actividad eléctrica al norte de Guatemala y al este de la subregión de los Ríos, la cuál podría percibir esta actividad también, por lo que se recomienda resguardar en caso de detectar dichos eventos.
Se prevé un evento de “Norte” muy fuerte, con énfasis en las costas del occidente de Cárdenas. Durante la tarde podrían establecerse vientos sostenidos de entre 50 y 60 Km/h en la costa y rachas cercanas a los 70 Km/h. Estas condiciones podrían mantenerse durante la noche y madrugada del miércoles, siendo menores tierra adentro, con vientos cercanos a los 30 Km/h. Así mismo, el oleaje podría aumentar paulatinamente hasta los 4 o 4.5 metros en la madrugada del miércoles, en la mayor parte de las costas de Cárdenas y Paraíso. Estas condiciones podrían originar desprendimientos de láminas, caídas de ramas y árboles, así como un incremento en la erosión costera. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 29°C/32°C y las mínimas entre los 18°C/21°C.
MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2019
El Frente Frío no. 23 mantendrá condiciones para generar acumulados de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, especialmente en la Sierra, los Ríos y el Norte de Chiapas. Las principales lluvias podrían percibirse en las subcuencas hidrográficas de los ríos Pichucalco, Almendro, De la Sierra, Tacotalpa, Puxcatán y Macuspana. Estas lluvias podrían presentarse por la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, pudiendo ocurrir en cortos períodos de tiempo, sobre todo en las zonas mencionadas, lo que podría derivar en encharcamientos en zonas vulnerables, aumento en los niveles de ríos serranos y en la probabilidad deslizamientos de ladera, principalmente en el sur de la Sierra.
El evento de “Norte” podría decrecer gradualmente en medida que avance el día, sin embargo, se espera que se mantengan vientos sostenidos cercanos a los 40 Km/h con rachas cercanas a los 60 Km/h hasta la tarde, extendiéndose por todo el litoral tabasqueño. Así mismo, el oleaje podría mantenerse entre los 4 y 5 metros de altura hasta el mediodía, momento a partir del cual se espera decrezca de forma muy paulatina, manteniendo niveles cercanos a los 3 metros hasta la madrugada del jueves. Lo anterior mantendrá las condiciones de erosión costera y posibles desprendimientos de láminas, caídas de ramas y árboles, sobre todo durante la mañana. Se espera que las temperaturas se mantengan cerca de los 20°C/22°C la mayor parte del día, pudiendo llegar a bajar hasta los 16°C/18°C, por se que se recomienda tomar las medidas preventivas pertinentes para resguardarse del frío. Se espera que para el jueves disminuya el potencial de lluvias, así como el evento de Norte.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para el martes y miércoles:
-
Prever la posibilidad de oleaje elevado y de avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de Centro, Chontalpa y Sierra, así también como deslaves en zonas serranas, por lo que será necesario alertar a la población por este riesgo.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas podrían presentarse incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos De la Sierra, Pichucalco, Teapa y Puxcatán, que podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.