
PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA
Durante este sábado, se espera la llegada de un nuevo frente frio (no 35), el cual, se encuentra actualmente al norte del territorio nacional. Se estima que, haya un rápido desplazamiento hacia el sureste mexicano durante la noche del viernes y mañana del sábado, por lo que, se espera ocasione posibles lluvias localmente intensas a puntualmente torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en la región, principalmente en el sur de tabasco y norte de Chiapas. De la misma manera, este rápido desplazamiento, provocará que, para el domingo en la tarde, comience a disiparse y arribar a la península de Yucatán, manteniendo, y al mismo tiempo, disminuyendo para el estado, las lluvias a fuertes con aisladas muy fuertes durante el día. Estas lluvias en mención, podrán estar acompañadas de fuertes rachas de viento, así como, evento de norte en la zona costera. Lo anterior, podría generar incremento en el nivel de los ríos con posibles inundaciones en el sur del estado, presencia de vados en carreteras, caídas de ramas, deslaves y oleajes en la costa de 4 a 6 metros.
SÁBADO 12 DE MARZO 2022
Durante el sábado, se espera comience a percibirse cielos medio nublados durante la mañana torneándose a nublados, al igual que, se espera un descenso en la temperaturas vespertinas, con la probabilidad de precipitaciones ligeras a medio día e incrementar muy fuertes para la noche y madrugada. Se prevé un acumulado de lluvias de posibles puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm principalmente en la Sierra, el sur de Huimanguillo y Macuspana, así como, lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.0 (sin descartar registros superiores) para el resto del Estado. Se esperan vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas, así como un ambiente fresco en la tarde y frío por la madrugada con temperaturas máximas de 28-30°C y mínimas de 18-20°C.
DOMINGO 13 DE MARZO 2022
Para el domingo, las condiciones del Sistema Frontal (No 35) entrarían en disipación y desplazándose hacia el Mar Caribe, por lo cual, se espera amanezcan cielos nublados con lluvias ligeras a fuertes en la Entidad. Se prevé que para ese día, los registros acumulados sean de lluvias muy fuertes de forma aislada de 50.1 a 75.0 mm en la subregión de la Sierra y Ríos, así como lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 mm en el resto del Estado, esto sin descartar registros superiores. Así mismo, se esperan vientos del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas. El ambiente podrá ser fresco por el día y frío a muy frío por la madrugada con temperaturas máximas de 24-26°C y mínimas de 16-18°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para el sábado y el domingo.
- Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
- Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir del sábado.
- En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas por el Frente Frio (No. 35), la mañana del sábado y el domingo, se podrían presentar incrementos súbitos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos Teapa y Pichucalco, que podrían rebasar sus niveles máximos pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
- Alertar a la población de zonas vulnerables en áreas urbanas ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones.
- A los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse vientos fuertes arrachados.