
PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA
De acuerdo al pronóstico de la CONAGUA, un canal de baja presión sobre el sureste de la república mexicana y la península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica en las costas del pacífico sur mexicano, podrán ocasionar tormentas con lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm, en la entidad, principalmente sobre el sur del estado. Estas lluvias podrán estar acompañadas de rachas de viento, posible caída de granizo, ocurrencia de rayos y relámpagos, por lo que, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, derrumbes, encharcamientos y anegaciones, al igual que, aumentos en los niveles de los ríos y arroyos, especialmente en los ríos serranos. Estas condiciones, de gran inestabilidad atmosférica, podrán mantener el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre la entidad, hasta el lunes (12 de septiembre), mientras que el potencial para lluvias muy fuertes a intensas hasta el miércoles (14 de septiembre).
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE 2022
En este día, se esperan cielos nublados la mayor parte del día con posibles tormentas en la tarde y noche, pudiendo generar lluvias acumuladas de 75.1 a 150.0 mm, sobre la Sierra, Macuspana, Huimanguillo y Cárdenas; y de 25.1 a 50.0 mm para el resto de los municipios. Lo anterior, sin descartar la posibilidad de lluvias torrenciales con acumulados de hasta 250.0 mm sobre el sur del estado. Así mismo, se esperan vientos, con dominio temporal del norte entre los 20 a 40 km/h.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Esta temporada de lluvias, tropical e invernal, se caracteriza por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento, caída de granizo, así como evento de norte en la zona costera por lo que se recomienda:
- Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua por las condiciones esperadas para mañana.
- En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos Teapa y Pichucalco, que podrían rebasar sus niveles máximos pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
- Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
- Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
- Evite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
- Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
- Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.