PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA
De acuerdo a los pronósticos de la conagua, se mantiene el pronostico para lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) a partir del miércoles con posibles intensas de 75.1 a 150.0 mm (o superiores de hasta los 250 mm) para el jueves en la entidad. Esto debido al recorrido del ciclón tropical “lisa”, el cual se espera comience a debilitarse en el trascurso del día jueves, al norte de guatemala. Las lluvias mencionadas, asi como las rachas de viento asociadas a este sistema ciclónico, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, daños en techos de vivienda, deslizamientos, anegaciones o inundaciones repentinas (en zonas bajas), al igual que, aumentos y desbordes en los niveles de los ríos y arroyos.
MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE 2022
Para mañana, se prevé que las bandas nubosas del Ciclón Tropical “Lisa” generen potenciales de lluvias ligeras a moderadas a partir del mediodía, con intervalos fuertes al final de la tarde y noche, alcanzando acumulados entre los 50.1 a 75.0 mm principalmente sobre la subregión Sierra y los municipios de Huimanguillo, Cárdenas Jonuta y Zapata; para el resto del estado los acumulados podrán ser de 25.1 a 50.0 mm. Lo anterior sin descartar registros superiores. Así mismo, se espera que los vientos, sean de componente noreste, alcanzando rachas entre los 35 a 45 km/h sobre las costas.
JUEVES 03 DE NOVIEMBRE 2022
Para el jueves, se espera potencial de lluvias la mayor parte del día, con especial atención entre las 09 pm a 2 am donde podrán ocurrir lluvias muy fuertes a intensas en la subregión de los Ríos, y entre las 02 am y 06 am del viernes lluvias fuertes a muy fuertes sobre las subregiones de Centro, Sierra y Pantanos. Los acumulados esperados serán entre los 75.1 a 150.0 mm para la mayor parte del estado, y sin descartar registros de hasta los 250 mm (o ligeros superiores) sobre Ríos y Pantanos. Se esperan rachas de vientos del noroeste entre los 45 a 55 km/h durante el medio día y tarde sobre la subregión de Ríos y de manera general de 20 a 35 km/h.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Esta etapa del año, lluvias tropicales e invernales, se caracterizan por estar acompañadas de actividad eléctrica (tormentas), rachas de viento, caída de granizo, así como evento de norte en la zona costera por lo que se recomienda:
- Revisar boletines informativos, actualizaciones y avisos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco o Conagua por las condiciones esperadas a partir de mañana.
- En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían presentar incrementos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos De la Sierra, Puxcatán, Tulijá y Usumacinta que podrían rebasar sus niveles máximos.
- Precaución por viento con rachas de 45 a 55 km/h de componente noroeste, poniendo especial atención a construcciones o techado de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
- Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
- Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
- Puesto que no se descarta la posibilidad de granizada, extremar precauciones ante los posibles daños que pueda causar, sobre todo a la población que transita, automovilistas, motociclistas, animales y mascotas.
- Así mismo, los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos y anegaciones en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas al presentarse vientos arrachados.