
JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2019
El Frente Frío No. 6 empezará a debilitarse sobre el Golfo de México, lo que sumado a la posible salida a este mismo litoral de la zona de baja presión con bajo potencial ciclónico podría generar un arrastre de humedad fuera de la entidad y bajar el potencial de precipitaciones, sin embargo, aún podrían presentarse lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con probables muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm (sin descartar algún registro superior), con mayor probabilidad en la Chontalpa y los Ríos. Estas lluvias mantendrán componentes de tormentas, por lo que actividad eléctrica y vientos arrachados derivados de ellas podrían presentarse, por lo que se recomienda resguardarse al detectar dichos eventos. Los vientos serán del Sur y Sureste de entre 15 - 35 Km/h; las temperaturas podrían oscilar entre los 34°C - 36°C y los 22°C - 24°C.
VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2019
El Frente Frío No. 7 se internará en el Golfo de México, alcanzando el occidente de Tabasco por la tarde – noche; esto, sumado a la interacción de la zona de baja presión en el Golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del país, podría favorecer lluvias de intensas de 75.1 a 150 mm con posibles torrenciales aisladas de 150 a 250 mm, con mayor probabilidad en las subregiones de Centro, Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas. Dichas lluvias podrían comenzar en la tarde en forma de lluvias ligeras y moderadas, pero por la noche y madrugada podrían intensificarse, ocurriendo en períodos cortos de tiempo, estar acompañadas de alta actividad eléctrica y vientos arrachados. Estas condiciones podrían derivar en encharcamientos en zonas vulnerables, así como desprendimiento de láminas, caídas de ramas y árboles. Así mismo, durante la madrugada del día sábado, podrían ocurrir posibles incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos y, en menor medida, deslizamientos de laderas y erosiones de ríos en zonas susceptibles a estos fenómenos perturbadores debido a la saturación de agua en los suelos.
Los vientos serán durante la primera parte del día podrían ser del Sur y Sureste, pero desde la tarde iniciará un evento de “Norte” fuerte con vientos sostenidos de entre 30 - 45 Km/h y rachas superiores a los 60 km/h, así como un incremento gradual del oleaje, principalmente en las costas de Cárdenas y Paraíso, con alturas de entre 2 a 4 metros. Se prevé un descenso de temperaturas, pudiendo oscilar entre los 33°C - 35°C y los 21°C - 23°C.
SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2019
Las lluvias provocadas por la interacción de sistemas tropicales y el Frente Frío no. 7 se mantendrán con un potencial de intensas de 75.1 a 150 mm con probables torrenciales aisladas de 150.1 a 250 mm, con mayor probabilidad en las subregiones de Centro, Sierra y Norte de Chiapas. En la mayor parte del estado se esperan lluvias persistentes durante gran parte del día con eventos de tormentas aisladas con acumulados importantes en cortos períodos de tiempo, alta actividad eléctrica y vientos arrachados. Esta condición podría acentuarse en la Sierra. En caso de que se cumplan los pronósticos de lluvias del viernes y el sábado, será más probables eventos de encharcamientos en zonas vulnerables, deslizamientos de laderas, erosión rivereña e incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos.
El evento de “Norte” incrementará a “muy fuerte” y afectará a toda la costa Tabasqueña, con vientos sostenidos cercanos a los 50 Km/h y rachas de viento de hasta 80 Km/h, pudiendo generar desprendimiento de láminas, caídas de ramas y árboles. El oleaje podría superar los 4 metros de altura durante la primera parte del día y mantenerse entre 2 – 3 metros el hasta la madrugada del domingo, lo que junto a los vientos representará un peligro por erosión costera en las zonas vulnerables. Las temperaturas podrían mantenerse relativamente bajas, pudiendo oscilar entre los 31°C - 33°C y los 18°C - 21°C.
DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2019
Permanecerá la influencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal no. 7, la cual, junto a la posible entrada de una nueva Onda Tropical, podría favorecer un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con una baja probabilidad de aisladas intensas de 75.1 a 150 mm en el Estado, con mayor probabilidad en Pantanos y Ríos. Dichas lluvias podrían presentarse por la tarde y noche, estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos arrachados, lo que podría mantener condiciones para encharcamientos en zonas vulnerables, principalmente aquellas que se hayan anegado con anterioridad.
Se prevé una disminución en el evento de “Norte”, con vientos máximos de hasta 50 Km/h; así también como una recuperación en las temperaturas, las cuales podrían oscilar entre los 32°C - 34°C y los 18°C - 21°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para el fin de semana:
-
Prever la posibilidad de oleaje elevado y de avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables, especialmente en las subregiones de la Chontalpa, Ríos y la Sierra, así como en la ciudad de Villahermosa, así también como deslaves en zonas serranas y casos de erosión rivereña, por lo que será necesario alertar a la población por este riesgo.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, principalmente para la madrugada del viernes y el sábado, se podrían presentar incrementos súbitos en ríos serranos, sobre todo en los ríos De la Sierra, Pichucalco y Teapa, que podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.