
PERSPECTIVA HIDROMETEOROLÓGICA Y POSIBLES AFECTACIONES
El frente frío no 28, el cual se encuentra sobre el sureste mexicano, con características de estacionario, mantendrá las lluvias en la región, principalmente en Chiapas y Tabasco. Se espera un descenso de las lluvias hasta mañana. Se espera un acumulado para estos dos dias de lluvias muy fuertes a puntualmente torrenciales de 150.1 a 250.0 mm acompañadas rachas de viento, así como evento de norte en la zona costera. Se prevén precipitaciones intermites en la entidad y en menor medida por la madrugada de hoy y mañana domingo. Esto podría generar incremento en el nivel de los ríos, presencia de vados en carreteras, caídas de ramas por las rachas de vientos y oleajes en la costa de 3 a 5 metros.
SÁBADO 05 DE FEBRERO 2022
Durante el día de hoy, se espera un acumulado de lluvias posibles puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm principalmente en la Sierra, Ríos y el sur de Huimanguillo y Macuspana, así como, lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.0 (sin descartar registros superiores) para el resto del Estado, estas condiciones comenzaran a disiparse en el trascurso de la madrugada del domingo y mantenerse en lluvias de 5.1 a 25.0 mm en todo el Estado. Se prevén vientos de componente norte y noreste con rachas de 60 a 70 km/h, así como un ambiente fresco en la tarde y frio por la madrugada con temperaturas máximas de 26-28°C y mínimas de 16-18°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para hoy y el domingo.
- Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
- Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir de hoy.
- En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas por el Frente Frio No. 28, la noche de hoy y mañana, se podrían presentar incrementos súbitos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos Teapa y Pichucalco, que podrían estar muy cercanos a sus niveles máximos sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
- Alertar a la población de zonas vulnerables en áreas urbanas ante el riesgo de encharcamientos.
- A los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse vientos fuertes arrachados.