SÁBADO 30 DE MAYO DE 2020
La zona de baja presión con potencial ciclónico podría acercarse a las costas de Chiapas, aumentando la inestabilidad atmosférica en la región y el aporte de humedad del Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm con mayor probabilidad en las subregiones de Chontalpa (especialmente la zona costera), Ríos y Sierra, pudiendo ocurrir en cortos periodos de tiempo durante la tarde y noche, así como estar acompañadas por alta actividad eléctrica. Se prevén vientos del Este y Noreste de entre 20 y 40 Km/h y temperaturas máximas entre los 28°C/32°C y las mínimas entre los 23°C/25°C.
DOMINGO 31 DE MAYO DE 2020
La posible Depresión Tropical 2-E o Tormenta Tropical “Amanda” mantendrá, junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrán un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm con mayor probabilidad en Chontalpa, Ríos, Sierra y Centla. Estas lluvias podrían ocurrir de forma persistente durante el día, sin embargo, el potencial de tormentas se mantendrá alto, especialmente por la noche, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arrachados de entre 60 y 80 Km/h. Se prevén vientos del Este y Noreste de entre 30 y 50 Km/h y temperaturas máximas entre los 30°C/35°C y las mínimas entre los 23°C/25°C.
En caso de que cumplirse el pronóstico meteorológico, podrían ocurrir nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, desprendimientos de láminas, caídas ramas, árboles y postes de luz (con posibles apagones nocturnos), incrementos en los ríos serranos ya mencionados y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, pendientes agrietadas o márgenes de ríos inestables.
LUNES 01 DE JUNIO DE 2020
Para este día existe la posibilidad de formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la posible Depresión Tropical 2-E o T.T. “Amanda”, mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm con mayor probabilidad en Centro, Chontalpa y Pantanos, las cuales podrían generar tormentas fuertes a lo largo del día. Se prevén vientos del Este y Noreste de entre 40 y 60 Km/h y temperaturas máximas entre los 30°C/34°C y las mínimas entre los 23°C/25°C.
En caso de que estas condiciones se cumplan, podrían ocurrir nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, desprendimientos de láminas, caídas ramas, árboles y postes de luz (con posibles apagones nocturnos), sostenerse el incremento en los ríos serranos ya mencionados, además del Tulijá y Puxcatán y deslizamientos de laderas en zonas montañosas, pendientes agrietadas o márgenes de ríos inestables.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco debido a que las condiciones de lluvias y tormentas podrían persistir.
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.
- Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de Centro, Ríos y Sierra; así mismo, incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos Pichucalco y Teapa, los cuales podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos o bien superarlos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados, así como zonas susceptibles a deslizamientos de laderas.