
SABADO 19 DE ENERO DE 2019
El ingreso del Frente Frío No. 29 al Golfo de México, junto a una vaguada polar, favorecerá para Tabasco la posibilidad de lluvias muy fuertes 50 a 75 mm para el Centro, Pantanos y Ríos, con la probabilidad de aisladas intensas de 75 a 150 mm en la Chontalpa y la Sierra, así como el Norte de Chiapas, las cuales podrían presentarse principalmente durante la tarde de hoy sábado y madrugada del domingo. Adicionalmente se registrará un "Evento de Norte" intenso con posibles rachas mayores a los 60 a 80 Km /h en el interior del estado y de 100 Km /h en la costa, principalmente en la de Cárdenas, así como un oleaje de 3 a 5 metros. Se prevé un descenso de temperaturas, pudiendo oscilar las máximas entre 30ºC y 32ºC. mientras que las mínimas entre 15ºC y 17ºC.
DOMINGO 20 DE ENERO DE 2019
El Frente Frío No. 29 recorrerá el Sureste del país, generando para Tabasco la posibilidad de lluvias moderadas de 5 a 25 mm con la probabilidad de aisladas fuertes de 25 a 50 mm para todo el estado, sin descartar alguna puntual superior. Continuará el "Evento de Norte" intenso, con posibles rachas mayores a los 70 Km / h. sobre todo durante la madrugada y primeras horas del día. Continuará el descenso de temperaturas, pudiendo oscilar las máximas entre 26ºC y 28ºC, mientras que las mínimas entre 15ºC y
17ºC.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para hoy sábado y domingo.
Prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán del municipio de Cárdenas.
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir de la tarde del sábado.
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas por el Frente Frio No. 29, el día sábado y madrugada del domingo. se podrían presentar incrementos súbitos en los Ríos de la Sierra, sobre todo en los Ríos Teapa y Pichucalco, que podrían estar muy cercanos a sus niveles máxi mos sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
Alertar a la población de zonas vulnerables en áreas urbanas ante el riesgo de encharcamientos.
A los compañeros de las unidades identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse vientos arrachados pronosticados.
En zonas urbanas prepararse con bombas y costales, solicitar a las áreas municipales correspondientes la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuentes con combustible suficiente y hacer recorridos para detectar encharcamientos.