
SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2019
El canal de baja presión a media altura interactuando con los remanentes de la Onda Tropical No. 3, mantendrá el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, favoreciendo un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm de forma dispersa en el Estado, con mayor probabilidad en el Sur y Oriente de la subregión de la Sierra, Sur de la subregión de los Pantanos y la subregión de los Ríos. Estas lluvias podrían intensificarse durante la noche y madrugada del sábado, ocurrir en períodos cortos de tiempo, pudiendo causar deslaves en zonas serranas o ribereñas así como encharcamientos en zonas vulnerables en las zonas antes mencionadas; también podrían estar acompañadas por alta actividad eléctrica y vientos arrachados derivados de las tormentas, los cuales podrían provocar desprendimiento de láminas y caídas de ramas y árboles, por lo que se recomienda a la población en general resguardarse al detectar dichos eventos.
Además, debido al incremento del nivel de los ríos de la Tulijá y Puxcatán, en caso de cumplirse el pronóstico de lluvias intensas aisladas de 75.1 – 150 mm en el Norte de Chiapas para la noche de hoy y madrugada del domingo, se prevé que estos ríos puedan llegar cerca de sus niveles máximos, siendo necesaria especial atención en este sistema fluvial.
Los vientos podrán serán principalmente del Este, con velocidades entre 15 y 20 Km/h; las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 35°C y 37°C y mínimas entre los 23°C y 25°C.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco por las condiciones esperadas para hoy viernes.
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados desde la tarde hoy.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas para esta noche en el Norte de Chiapas, se podrían presentar incrementos súbitos en los ríos Tulijá y Puxcatán, que podrían ascender cerca de sus niveles máximos y causar desbordamientos en zonas especialmente vulnerables.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desbordamientos y deslaves, así como desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.