
La fiesta deportiva arrancó en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, con el debut en los Nacionales CONADE 2023 de la disciplina de béisbol-5, que superó expectativas con juegos rápidos y de mucha intensidad, teniendo como escenario la explanada del Parque Centenario del 27 de Febrero.
La algarabía tabasqueña se escuchó y motivó a los jugadores de las diversas delegaciones que se dieron cita, en particular las selecciones de Tabasco, que en cada corrida y barrida entregaron el corazón y alma.
Fue la selección de la categoría Menor (13-14 años) la que abrió hostilidades por parte de Tabasco y se enfrentó a un digno rival, Colima. Los tabasqueños quienes rompieron el hielo con carrera de Emanuel Cruz Santiago, pero enseguida respondieron los jugadores de Colima, con anotaciones de Oscar Chávez Osorio, Melany Cárdenas Belmonte y Cristian Gómez Cadena.
Colima hizo una más en la tercera con Carlos López Azor, y todavía, fabricaría un rally de tres entradas en la quinta entrada, para sellar su victoria en el arranque de los Juegos Nacionales en Tabasco.
En juego de las 9 de la mañana, la selección de Tabasco, categoría 15-16 años (mayor), logró vencer al estado de Hidalgo por pizarra de 2 carreras a 9. Los tabasqueños comenzaron con todo y en la primera entrada, fabricaron cinco carreras y una más en el segundo episodio.
La selección de Hidalgo respondió en la tercera entrada con una carrera, pero vendría la respuesta de Tabasco, con tres más para cerrar ese ining.
El estado de Hidalgo anotó una más en la cuarta entrada y pese a su esfuerzo, ya no regresó en el marcador, con lo que Tabasco ganó su primer encuentro.
El segundo compromiso para los tabasqueños comenzó a las seis de la tarde.