- Tisve Salazar, destacó que siguiendo las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, para ir transitando a la generación de recursos propios, lograron captar dicho monto que estiman superar este año
- Actualmente cuentan con un padrón estatal de dos mil 682 artesanos con mayor presencia en Nacajuca, Centro, Tacotalpa, Jonuta y Jalpa de Méndez
El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), cerró el año 2019, con casi cinco millones de pesos de ingresos propios por concepto de ventas de artesanías en sus cinco puntos, informó su titular Tisve Guadalupe Salazar Ramos, quien a su vez señaló que de la Federación, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), recibieron un total de 600 mil pesos en apoyo de los artesanos tabasqueños.
Destacó que siguiendo las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de ir transitando poco a poco hacia la generación de recursos propios y no depender tanto del recurso público, lograron captar dicho monto que estiman superar este año 2020 o cuando menos igualarlo.
“No estamos con los brazos cruzados esperando los recursos estatales y federales, nosotros tenemos la generación de recursos propios a través de la exhibición y comercialización de artesanías y productos alimenticios en nuestros cinco puntos de ventas, cuando entramos recibimos tres tiendas, pero antes de que cerrera el año, inauguramos dos establecimientos más, uno en el interior del Museo Papagayo y el otro en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, en el Centro Histórico de esa ciudad”, comentó.

Salazar Ramos, explicó que el apoyo recibido por Fonart hacia el IFAT, se hizo en dos vertientes: Apoyo a la Producción y Proyectos Estratégicos, al tiempo de considerar que de la mano de este organismo federal, se pudo impactar en beneficio de talleres artesanales con una importante inversión, tal es el caso de un taller artesanal tradicional de talabartería en Ocuiltzapotlán, de la familia Montero.
Abundó que aquí Fonart invirtió poco más de 120 mil pesos, en la remodelación de su taller y ellos se equiparon con dos máquinas nuevas para poder costurar la piel con mejores acabados en bolsos y zapatos, ofreciendo mayor calidad a sus clientes. Comentó que esta familia, no sólo vende sus productos al Instituto, sino también hacia afuera, tocan puertas en otros estados y están enviando sus productos incluso a Colombia.
Puntualizó que seguirán trabajando en esa actividad, junto a Fonart, “a mediados del mes estaremos enviando el proyecto que incluye el programa Apoyos a la Producción, donde el Fonart otorga un recurso mínimo, pero básico, para que los artesanos puedan adquirir materia prima”.
Informó que otro proyecto del IFAT, donde se prevé el apoyo de la Federación, es el de los Corredores Turísticos, tal como lo hizo en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, donde se beneficiaron nueve talleres de artesanos que se dedican a la producción de piezas artesanales de mimbre o mutusay.

En tanto que este año anunció, que tras presentar proyectos viables, sustentados, podría concretarse la ayuda para nuevos talleres en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán o Tenosique, donde se produce talabartería, talla de madera, alfarería y fibra vegetal.
Actualmente cuentan con un padrón estatal de dos mil 682 artesanos con mayor presencia en Nacajuca, Centro, Tacotalpa, Jonuta y Jalpa de Méndez, por lo que recalcó que los esfuerzos del IFAT, han dado buenos resultados obteniendo el año pasado, dos importantes premios a nivel nacional.
Del municipio de Centro, “El Tío Coco” ganó el Concurso de Juguete Popular mientras que un artesano de Nacajuca, el concurso nacional de “Grandes maestros del arte popular mexicano”, lo cual dijo, es motivo de orgullo e inyecta energía y pasión para seguir generando cosas a favor de los creadores del Estado.
Finalmente, la funcionaria adelantó que para el presupuesto 2020, que ejercerá el IFAT, se tienen proyectado unos 13 millones de pesos, incluyendo el Capítulo 1000, los recursos propios, además del recurso federal y otros programas.