- El Gobernador aseguró que como nunca antes en la historia de México y Tabasco se brindará un servicio universal, sin exclusión y de forma gratuita
- Pidió a la ciudadanía que tengan confianza de que habrá una mejor atención con el nuevo Plan Nacional de Salud
- Recordó que en los últimos sexenios el sector salud vivió la peor crisis, marcada por el desabasto de medicamentos y la falta de servicios básicos
Tacotalpa, Tabasco.- Con el llamado a los tabasqueños a no dejarse engañar por los agoreros que no quieren ver bien al país y a Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como nunca antes en México se brindará un servicio universal, sin exclusión y de forma gratuita.
El mandatario recordó que desde el año pasado, en Tabasco y otros dos estados inició el programa piloto para diseñar cómo debía funcionar el Insabi, de ahí que fuera la primera entidad federativa en sumarse al convenio.
En ese sentido, señaló que esto ha permitido recuperar el abasto de medicamentos en más del 70 por ciento en todo el sistema de salud del Estado, mejorar la atención en hospitales de alta especialidad y transparentar el servicio con los proveedores de insumos y medicamentos.
López Hernández subrayó que con estas acciones, el sector salud de Tabasco, se enruta hacia una mejor calidad en el servicio a favor de los tabasqueños.
Informó que el Gobierno del Estado cerró un convenio con el Insabi, en el que se destinarán 890 millones de pesos para iniciar la modernización y adquisición de equipos médicos en los hospitales “Juan Graham”, “Gustavo A. Rovirosa” y el de la Mujer.
Entrevistado en gira de trabajo por Tacotalpa, compartió que ya se trabaja en los proyectos para comenzar la construcción de los hospitales de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana por lo que ya se realizan gestiones para incluir al municipio de Teapa.

El jefe del Ejecutivo, dio a conocer que este año también iniciará en Tabasco la basificación de alrededor de tres mil trabajadores del sector salud, programa que estará en permanente revisión y ajuste. “Es un compromiso de nosotros el que cada día haya un mejor sistema de salud”, puntualizó.
Sobre las descalificaciones que ha recibido el Insabi por parte de algunos actores políticos, Adán Augusto lamentó que hoy se les olvide que durante los últimos 12 años el sector salud de Tabasco vivió la peor crisis, marcada por el desabasto de medicamentos y la falta de servicios básicos, donde a los trabajadores se les negaba el derecho a la basificación y los funcionarios generaron deudas millonarias por el mal manejo de los recursos del extinto Seguro Popular.
“Ahora se les olvida que ellos, los gobiernos del PRI fueron los que hundieron al sector salud, claro, también se les olvida que los grandes varones de ese partido son proveedores de medicamentos y de equipo médico”, acotó López Hernández, al pedir a la ciudadanía que tengan confianza de que con el Insabi habrá un mejor sistema de salud.
Luego que por primera ocasión en 10 años, Tabasco cerró el 2019 con un ligero repunte en materia de empleo, el Gobernador garantizó que el Estado poco a poco se irá recuperando de la larga y oscura noche en que fue abandonado.
Al igual que el combate a la inseguridad donde se han dado buenos resultados, confió que en materia de empleo este 2020 sea el año de la consolidación.
Destacó en este sentido, el inicio de obras muy importantes para este año como el paso a desnivel de avenida Ruiz Cortines y Universidad, el libramiento de Paraíso y la recuperación de la infraestructura caminera del Plan Chontalpa y el Plan Balancán.