- La titular del IFAT anunció que se abrirá el cuarto punto de venta del IFAT en el Museo Interactivo Papagayo el próximo 29 de octubre y en el mes de noviembre, un quinto punto se ubicará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Villa Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco.- Como resultado de las gestiones que el Gobierno de Tabasco, realizó ante la Federación a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), este miércoles se inició la entrega de recursos de la vertiente Apoyo a la Producción Artesanal, con un total de 212 mil 160 pesos, que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dispersará en varios municipios de Tabasco, en beneficio de 54 talleres.
La entrega de beneficios arrancó en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, en un evento encabezado por la directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos y el encargado de la vertiente de Apoyos a la Producción de Fonart, Abraham Gómez Alegría.
En esta villa, se entregó a 15 artesanos de la rama de fibra vegetal, un total de 52 mil 500 pesos; en Centro se benefició a dos creadores, igual en este rubro sumando siete mil pesos más y otro más en el municipio de Jalapa con un monto de cinco mil 240 pesos en la rama de talabartería.
Los apoyos que en esta ocasión se entregaron de manera directa a los artesanos, está distribuida de acuerdo al tipo de artesanías, de la siguiente manera: talabarteros cinco mil 240 pesos cada uno; tres mil 500 pesos para artesanos de fibra vegetal, provenientes del municipio de Tacotalpa y cuatro mil pesos para el ramo de alfarería, con mayor presencia en Centla.

En los días subsecuentes recibirán el mismo beneficio, artesanos de los municipios de Huimanguillo, Jalpa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Centla, en las ramas de talabartería, fibra vegetal y alfarería.
En su intervención, la titular del IFAT, Tisve Salazar, dijo a los creadores tabasqueños que este recurso se entrega a fondo perdido, sin embargo, tienen un plazo de 30 días para comprobar adecuadamente que lo invirtieron y utilizaron en la compra de materia prima.
“Es bien importante que ustedes comprueben su inversión, porque de esta manera ayudan a que la producción y los apoyos continúen y sigan teniendo productos para vender en ferias, eventos y los distintos puntos de venta del IFAT”, remarcó.
Salazar Ramos, informó que esperan superar la meta de los dos millones de pesos entregados por Fonart en Apoyos a la Producción, en el sexenio pasado e invitó a los consumidores acercarse a los talleres, recorrerlos para admirar y comprar artesanía tabasqueña.

Destacó que no hay duda en la calidad del producto artesanal que están elaborando los pobladores de Tapijulapa y eso les ha valido que cada vez más clientes se interesen por comprarles, tal es el caso de un tabasqueño que hace un mes adquirió 77 mil pesos en muebles de mimbre en Tapijulapa para adornar su quinta y otros casos de consumidores, que dijo, vienen de otros estados de la República Mexicana con el mismo objetivo.
La titular del IFAT, anunció que se abrirá el cuarto punto de venta del IFAT en el Museo Interactivo Papagayo el próximo 29 de octubre y para el mes de noviembre un quinto punto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A nombre de la presidenta municipal de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, la directora de Fomento Económico y Turismo municipal, Karina Reyes Hernández, agradeció el apoyo económico a los artesanos de esta localidad, por lo que confió hayan entregas posteriores para bien de ellos y sus familias que viven de este noble oficio.
En tanto Aristeo Solís Martínez, Socorro de la Cruz Sánchez y Laura Estrella de la Cruz Sánchez, oriundos de Tapijulapa y que se dedican a trabajar muebles, cestería, bisutería entre muchos otros productos de mimbre, agradecieron al Gobierno del Estado y al IFAT este tipo de ayuda que les permite el crecimiento y mejorar la comercialización de sus artesanías.