
Macuspana, Tabasco.- La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego destacó que, con el programa de Mejora Regulatoria, en dependencias del Gobierno de Tabasco, se eliminaron 431 trámites, desterrando aquellos que causaban dificultades a inversionistas y a los ciudadanos.
La funcionaria estatal, expresó que durante 20 años este programa estuvo paralizado, no se hizo nada en lo absoluto, ya que no conformaron los consejos municipales, ni tomaron decisiones, en lugar de quitar, agregaban trámites, es decir, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, no tuvo ninguna acción en la materia.
Mayra Elena Jacobo Priego, enfatizó que cuando entraron a la administración en el 2019, encontraron mil 224 trámites en el Gobierno del Estado.
En un año y dos meses que lleva transcurrido la presente administración, se han quitado 431 trámites, por ello, en la actualidad sólo existen 793 de ellos.
Subrayó que se quitaron trámites duplicados e innecesarios, “había unos que se tenían que hacer en el municipio y luego en dependencias estatales”, por lo que ahora es un 35 por ciento menos de acciones innecesarias que fueron eliminadas.

La titular de la Sedec indicó que fue publicada la Ley de Mejora Regulatoria, por ello, al momento han instalado 10 consejos municipales, fueron publicados 17 reglamentos municipales; han firmado cinco convenios de colaboración con ayuntamientos para implementar y desarrollar políticas públicas municipales.
Jacobo Priego asistió como invitada a la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Macuspana, donde destacó que el programa es un motor que activará la economía del Estado.
“Los ayuntamientos trabajan para otorgar la licencia de construcción en un periodo de 10 días hábiles, esto generará de manera eficiente ingresos, porque los empresarios y ciudadanos cuentan con herramientas flexibles”, dijo acompañada del presidente municipal, Roberto Villalpando Arias.
En Macuspana se avanza en la instalación de la ventanilla para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para otorgar licencias de funcionamiento a empresas con bajo riesgo en un plazo no mayor a 72 horas.
En el marco de este evento, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Sedec y el Ayuntamiento de Macuspana, para el desarrollo e impulso a la política pública de Mejora Regulatoria, así como la entrega de nombramientos a los responsables de cada área del Ayuntamiento.
Al evento asistió el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Marco Antonio Fuertes Pérez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez; la autoridad municipal de Mejora Regulatoria de Macuspana, José Francisco Gil Zurita, entre otros.