
- En el marco de la inauguración, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, disertó la conferencia "El derecho a la Desconexión en el Teletrabajo"
A fin de intercambiar conocimientos y experiencias en distintos campos multidisciplinarios y reflexionar sobre la importancia de la educación como derecho humano, este día fue inaugurado el Congreso Internacional de Educación "Derechos humanos, inclusión y cultura de paz".
Con la presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Gerardo Arévalo Reyes, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, puntualizó que la educación es el cambio hacia la igualdad, justicia y los derechos humanos.
En ese sentido, sostuvo que la universidad pública es el gran igualador de la sociedad mexicana por lo que es esencial construir puentes que derriben las barreras que excluyen para poder participar permanentemente en la vida social, política, pública y académica del estado y del país.
"La educación es la clave para el empoderamiento de las generaciones presentes y futuras, es la clave para abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas y es la clave para forjar un camino hacia un futuro más brillante y más prometedor para las nuevas generaciones; es el camino hacia la igualdad, hacia la justicia. Los derechos humanos deben de ser nuestra brújula moral" expresó.
El líder del cuerpo académico, derechos humanos, mecanismos alternativos de solución de controversia y justicia restaurativa de la División Académica de Ciencias Sociales y humanidades de la UJAT, Alfredo Islas Colin, precisó que el congreso incluye 10 talleres relacionados con temas de educación multigrado, cultura de paz, interculturalidad, derechos de migrantes, cultura alimentaria, divulgación de la ciencia, así como de comunidades indígenas.
También se realizarán conferencias magistrales con la participación de universidades de Panamá, Colombia, España y México.
El congreso contempla 10 mesas temáticas con más de 70 ponencias a cargo de 100 ponentes, quienes impartirán temas de movilidad humana, interculturalidad, cultura de paz, educación inclusive, pueblos originarios, pedagogía activas, niñez y juventudes.
Durante la inauguración, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, disertó la conferencia magistral "El derecho a la Desconexión en el Teletrabajo", en la que explicó algunas reformas que se han realizado a la Ley Federal del Trabajo ante esta nueva modalidad de trabajo que surgió ante la pandemia del COVID-19.
Puntualizó que el Teletrabajo, ha sido definido por la Ley como una forma de organización laboral subordinada y es identificado por diversas características.
"Es una actividad subordinada aunque sea a distancia y no se esté en el domicilio del patrón, es remunerada. Aquí se establecen por escrito todos los equipos y los implementos que se requieren para que el trabajo quede demostrado", explicó.
Indicó que el Teletrabajo debe contar con tecnología de la información y la comunicación, así como un conjunto de infraestructura en las que destacan las aplicaciones informáticas que faciliten las tareas del teletrabajador.