
Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de este sábado los efectos del frente frío número 29 comenzarán a sentirse en territorio tabasqueño, informó Jorge Mier y Terán Suárez, titular del Instituto de Protección Civil (IPC).
Dio a conocer que la influencia de este fenómeno provocaría lluvias de 75 a 150 milímetros en la zona serrana, que abarca a los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, mientras que en el resto de la entidad se estiman precipitaciones menores.
El frente frío traería vientos arraigados de 60 a 80 kilómetros por hora para las costas de Cárdenas y Paraíso, principalmente, con corrientes de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en esas regiones.
La temperatura mínima estaría por debajo de los 15 grados centígrados, anticipó el funcionario estatal, y aseguró que el Instituto de Protección Civil del Estado dará seguimiento puntual a la evolución del fenómeno.
Ante este escenario, instó a la población a tomar las medidas precautorias respectivas, así como a permanecer atenta a los avisos que se estarán emitiendo de manera oportuna para informar a los habitantes de zonas vulnerables.
Jorge Mier y Terán exhortó a las autoridades municipales correspondientes a acelerar los trabajos de recolección de basura, además de verificar que los cárcamos cuenten con combustible suficiente para su óptimo funcionamiento.