
- De gira por Balancán, llama el Gobernador a “pensar en grande” para reposicionar a la región como un polo estratégico de desarrollo, a partir del aprovechamiento de su potencial agropecuario y su integración a la ruta del Tren Maya.
Al entregar en Balancán obras de reconstrucción carretera, de rehabilitación de drenaje y alcantarillado, y la pavimentación de vialidades, que representan inversiones por más de 171 millones de pesos en beneficio de casi 60 mil habitantes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a “pensar en grande” para construir un mejor futuro para la región.
Afirmó que Balancán es un municipio fronterizo que está destinado en lo inmediato a recobrar su importancia estratégica como polo de desarrollo regional, a partir del relanzamiento de su enorme potencial en materia agropecuaria y su integración a la ruta del Tren Maya, un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia al Sureste.
“Hay que pensar en grande, hay que tener confianza en el futuro y todos, sociedad y gobierno; debemos de sumar esfuerzos para desarrollar a esta región, pero juntos, de la mano, en unidad y en armonía”, asentó.
Acompañado de la alcaldesa Luisa del Carmen Cámara Cabrales, y la diputada local Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, el mandatario efectuó un intenso recorrido por esta demarcación, que incluyó la entrega de obras sociales en Tenosique.
En el primer punto de su agenda, el mandatario inauguró la pavimentación del camino Tulipán-Balancán, en el tramo que conduce a villa El Triunfo, y encabezó la presentación del Programa Carretero Municipal, que el gobierno estatal ejecuta en convenio con la SCT y que comprende el rescate de 116.3 kilómetros correspondientes a 9 caminos rurales.
Merino Campos destacó que además de contribuir a la economía de las familias y a la atracción de inversiones, los caminos son fundamentales para asegurar una comunicación ágil y segura de las personas, pero también para dar salida a la producción agrícola y ganadera.
Apuntó que tras años de abandono, por fin la región está recibiendo la atención que se merece, y recalcó que las obras que hoy se ponen en marcha en esta tierra “representan la lucha diaria de todos los que tenemos bien puesta la camiseta para continuar transformando a Tabasco”.
Acto seguido, el jefe de Ejecutivo estatal se trasladó a la cabecera municipal para entregar la modernización de calles. En la avenida Carlos A. Madrazo, inauguró la repavimentación de varios tramos de la vialidad, en tanto que en la colonia El Carmen, puso al servicio de los ciudadanos la modernización de las arterias Vicente Suárez, Porfirio Díaz y Libertad, además de la pavimentación de las calles Pino y Caoba de la colonia ‘Carlos E. Abreu’.
“Construimos e invertimos en calles para asegurar que los niños, los jóvenes y sus padres transiten de manera cómoda y segura a las escuelas, centros de trabajo y sus hogares”, enfatizó el mandatario tabasqueño.
No a la simulación
Luego, en la colonia Nuevo México, Carlos Manuel Merino refrendó su compromiso con el bienestar de los balancanenses, y formalizó la entrega de la pavimentación de la Avenida México, además de guarniciones y banquetas. Remarcó su respaldo al municipio, con el propósito “de que sus calles y sus colonias tengan obras públicas de calidad y para que las familias puedan vivir mejor”.
Ante vecinos de la colonia, se definió como un gobernador que no se escuda en los pretextos, y ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para que la realidad de Balancán cambie y supere sus rezagos.
“Seguiremos siendo efectivos y contundentes con nuestras acciones, para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, reafirmó.
Previo a la entrega de 106 títulos de propiedad que dan certeza jurídica al patrimonio de familias de las colonias Ojo de Agua y Plan de Guadalupe, el jefe del Ejecutivo supervisó la construcción con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas e iluminación del anillo periférico de la ciudad.
En la primera etapa de esta importante obra, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), ha invertido más de 13 millones de pesos para responder a una añeja demanda de la población.
Garantizó que el gobierno estatal seguirá siendo cuidadoso de que las obras se ejecuten con calidad y “que no se haga simulación como se hacía en el pasado”, y puntualizó que las acciones concretadas este viernes son un claro ejemplo de que cuando los recursos se administran con honradez siempre rinden para más.
La alcaldesa Luisa del Carmen Cámara brindó un reconocimiento al gobernador Carlos Manuel Merino por todo el apoyo que brinda para el progreso del municipio, y dijo que en su figura “hay un oído consciente de las necesidades” de la demarcación y su población.
“Balancán -concluyó- ha visto mejoras en aspectos relacionados con el desarrollo social, la infraestructura y el desarrollo agropecuario, entre otros, de la mano de un buen gobierno estatal, con el gobierno de la Cuarta Transformación”.