- El objetivo es seguir generando acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las escuelas normales y las instituciones de formación docente.
La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, acompañada de Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM) del Gobierno de México, inauguraron la novena sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), que se celebra este viernes en formato híbrido en esta capital.
A nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la titular de la SETAB, reiteró que en Tabasco se continúa impulsando la política educativa de la cuarta transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se consolida como la política pública más importante de su administración.
En presencia de los representantes de las más de 260 instituciones públicas formadoras de docentes, consideró que dar continuidad a los trabajos y acuerdos logrados desde el seno de este Consejo, es dar continuidad y seguir implementando la reforma educativa de 2019 que va en progresividad, la cual consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior.
“Maestras, maestros, autoridades de escuelas normales, hoy están haciendo un gran trabajo que también va aparejado con algo que históricamente no se hacía; ya que antes se hacían las reformas a la educación y las instituciones formadoras de docentes se quedaban con los mismos planes y programas de estudio”, subrayó.
Cornelio Landero consideró que esta reunión será todo un éxito, de la cual –dijo– saldrán muy buenas conclusiones a través de las cuales el Sistema Educativo Nacional “saldrá fortalecido y seguiremos adelante en ese derecho progresivo que es el derecho humano a la educación, como lo dice nuestra norma y como les corresponde a todas las personas humanas”.
Llenemos nuestras alforjas para seguir caminando a favor de la educación: Chávez Bueno
Al hacer uso de la voz, el director de la DGESUM, Mario Chávez Bueno, puso de relieve la presencia de la titular de la SETAB, Egla Cornelio, en la inauguración de la novena sesión ordinaria del CONAEN, pues dijo que siempre que tiene oportunidad en los encuentros de autoridades educativas federales realiza aportaciones interesantes y de gran valía para seguir avanzando sobre la formación inicial de maestras y maestros de nuestro país.
El servidor público federal señaló que luego de esta reunión, la cual consideró una pausa para reflexionar sobre lo que se ha hecho y se continuará haciendo, las escuelas normales de México seguirán abonando a la transformación de la educación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Luego de esta pausa continuaremos caminando, ya que esta reunión nos permitirá llenar las alforjas de tanta historia que nos servirá de vianda y luz en lo mucho que de por sí nos falta seguir caminando”, subrayó Chávez Bueno, en presencia de la coordinadora de Escuelas Normales, IESMA y UPN, Noemí Nárvaez Ávila.
Correspondió al subsecretario de Educación Media y Superior de Tabasco, Luis Rodrigo Marín Figueroa, dar la bienvenida a las autoridades de escuelas normales, y consideró que los trabajos que se realicen en esta sesión serán de gran trascendencia para la educación de nuestro país.
“Hoy más que nunca reconocemos la importancia de la educación normal en un mundo de constantes cambios y en particular en la transformación de México, ya que los desafíos que enfrentamos como sociedad exigen una formación de calidad orientado hacia la innovación, la inclusión y la equidad”, puntualizó.