
- Las bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante la tarde, noche y madrugada.
El desplazamiento de la depresión tropical “Lisa” sobre territorio tabasqueño se mantendrá durante el transcurso del este jueves y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, principalmente en el centro y accidente del estado, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
En su último aviso precautorio de la 16:00 horas, el organismo estatal reiteró el llamado a la población en general a estar alerta y tomar medidas preventivas, ya que las fuertes rachas de viento asociadas al sistema ciclónico, podrían ocasionar caída de ramas y árboles, daños en techos de vivienda, deslizamientos, anegaciones o inundaciones repentinas en zonas bajas, aumentos y desbordes en los niveles de los ríos y arroyos.
De acuerdo al pronóstico hidrometeorológico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunica a la población que las precipitaciones se mantendrán durante la tarde, noche y madrugada, y que de las 18:00 horas a 23:00 horas se esperan lluvias muy fuertes en las subregiones de centro, pantanos y Chontalpa, con acumulados de 75 a 150 milímetros, sin descartar registros puntuales superiores.
Durante la noche se prevén vientos fuertes de componente Noroeste, con rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, consecuentemente oleajes de 2 a3 metros en el litoral tabasqueño, énfasis en la zona de la Villa Andrés Sánchez Magallanes y El Alacrán en el municipio de Cárdenas.
Para mañana viernes, se esperan condiciones de lluvias menores, con máximas de hasta 50 milímetros.
Ante las fuertes precipitaciones, el reporte de Protección Civil señala que podrían presentarse incrementos en los niveles de los ríos de la Sierra, Puxcatán, Tulijá y Usumacinta, que podrían rebasar sus niveles máximos.
Protección Civil reitera el llamado a la población que se asienta en zonas bajas, márgenes de los ríos y laderas a tomar medidas preventivas, y en caso de ser necesario evacuar hacia zonas seguras; asimismo, se solicita a transportistas, automovilistas y motociclistas extremar precaución al momento de desplazarse.
En caso presentarse alguna contingencia reportarlo inmediatamente al 911 o al Instituto de Protección Civil del Estado a los números: 9933581360 Ext. 100 y 114, o al 9933581125 Ext. 0 las 24 horas del día.